Censura – Repudiamos el fallo contra la libertad de expresión y nos solidarizamos con la Revista Barcelona



 

La semana pasada la jueza Susana Novile, de la Justicia Civil porteña, condenó a la Revista Barcelona a indemnizar por 40mil pesos a Cecilia Pando, quien preside la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina. La demanda fue por un fotomontaje en una edición de la revista en agosto de 2010 y hacía referencia al episodio en el que Pando junto a otros familiares de genocidas se habían encadenado en el Edificio Libertador pidiendo que liberen a enjuiciados por crímenes de lesa humanidad.

Este fallo muestra de pies a cabeza la justicia:la arbitrariedad de una sanción que tiene como objeto poner en jaque la libertad de expresión. En el fallo se habla de un exceso de sarcasmo, lo que sienta un caso repudiable de censura indirecta, citando que: “la libertad de prensa y la responsabilidad de prensa son indivisibles”. La jueza se atribuye la posesión de un “sarcasmómetro” con el cual ella podría medir y decidir cuál es el nivel de sarcasmo habilitado.

La revista Barcelona se caracteriza desde hace años y en todas sus publicaciones por contener un humor corrosivo y urticante. Imponerle un límite, por demás subjetivo y arbitrario, al sarcasmo de la misma la afecta en gran medida en uno de sus rasgos identitarios; además condiciona su continuidad.

Por otra parte, nadie pierde de vista que este fallo pende sobre las cabezas de todo el mundo, cual espada de Damocles, y condiciona a toda forma de expresión. Es decir, busca imponer un clima de miedo y precaución que se traduzca en una práctica de autocensura que limite seriamente la libertad de expresión.

Mirá también:  España repite elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno

Al mismo tiempo remarcamos que no es casualidad que este fallo que salvaguarda la honra de una mujer que se identifica con una banda de asesinos, torturadores, secuestradores y expropiadores, coincida con una reunión secreta que mantuvo Cecilia Pando con el ministro de Justicia de la Nación, y con toda una serie de declaraciones de funcionarios del PRO que relativizan las dimensiones de la represión ejercida por la dictadura militar.

Es por esto que desde el Nuevo MAS nos solidarizamos con quienes hacen la Revista Barcelona y condenamos este acto de persecución que configura un verdadero ataque contra la libertad de expresión.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias