Catástrofe en Alemania: inundaciones, muertos y desaparecidos

Más de 180 muertos y miles de desaparecidos tras el duro temporal en Europa central. La zona más afectada es la fronteriza entre Alemania y Bélgica.

0
94

Una lluvia intensa, como hace décadas no se veía en la zona, desbordó importantes ríos en la zona fronteriza de Alemania y Bélgica en la madrugada del jueves 15 de Julio. Como resultado hay más de 180 muertos y se cuentan miles de personas desaparecidas. Entre las causas del desastre, se habla del cambio climático y también de las fallas del sistema de comunicación y prevención del gobierno alemán.

La mayoría de las muertes fueron registradas en Alemania. Los estados más afectados fueron los de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, donde el alud arrastró decenas de autos, destruyó edificios y residencias. La magnitud del desastre fue tal que hay miles de desaparecidos. Las autoridades de Lieja, Bélgica, mandaron a evacuar la ciudad.

El gobernante de Renania-Palatinado dijo que «hay muertos, desaparecidos y mucha gente todavía en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están en acción permanente, arriesgando sus propias vidas». Toda la zona oeste de Alemania, Bélgica y las zonas por las que discurren los ríos en los Países Bajos todavía se encuentran en alerta por la crecida.

Todavía hay zonas en las que no se puede acceder por la devastación. Los cortes totales del tendido eléctrico y de servicio telefónico, dejaron totalmente aislados e incomunicados a barrios enteros. Una vecina de Schuld, el pueblo más afectado de Alemania, dijo que no se veía un desastre de esta magnitud desde 1910 y otros comparaban la situación con la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.

Las condiciones climáticas

Meteorológicamente, lo que se generó fueron unos sistemas convectivos de mesoescala (SCM) que estuvieron activos varias horas sobre la misma zona. Visto desde abajo parace ser una tormenta inmóvil muy intesa, pero se trata de varias tormentas que se regeneran una detrás de otra. Cuando la primera empieza a moverse, se desarrolla otra detrás y la sustituye, manteniendo un torrencial intenso durante horas. Tantas horas de diluvio intenso llegaron a medir entre 200 y 300 mm de precipitaciones, lo que aumentó el caudal de los ríos impresionantemente.

Según el portal Meteored, para que se generen se necesita de un entorno muy húmedo, por eso suelen verse en regiones próximas al Mediterráneo. Por eso llamó mucho la atención de algunos científicos. Pero dadas las circunstancias de hace semanas atrás con la impresionante ola de calor en Canadá y las constantes advertencias sobre el aceleramiento del cambio climático, no debería ser tan sorpresivo.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí