Manuela Castañeira: «queremos discutir qué tiene que ser la izquierda en Argentina»

"Nuestros simpatizantes tienen ideas, quieren programas, propuestas. Yo quiero la unidad con todo el mundo, pero discutiendo qué tiene que ser la izquierda en la Argentina, no puede ser una discusión de cómo nos repartimos un cargo. Hay que discutir ideas, programas".

0
102

Entrevistas a Manuela Castañeira tras el debate público sobre las perspectivas de la izquierda y su programa en Argentina.

Redacción IP en IP Noticias con Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou

Leandro Renou: Vos le planteaste a uno de los referentes de otro partido de izquierda, entiendo que es a Nicolás Del Caño y se armó un revuelo en redes sociales con críticas a  tu posición. ¿Por qué te parece que se movió tanto? ¿Cuál es la situación hoy de la interna de la izquierda en Argentina?

Manuela Castañeira: Creo que se movió mucho mi propuesta porque fue de debate público en vivo, televisado. De hecho me llegaron varios programas y canales que se ofrecieron a organizar el debate, estoy muy agradecida y expectante también. Lo que hubo fue revuelo porque la propuesta del debate cayó bien, al electorado y a los simpatizantes de la izquierda les interesaría ver un debate en serio sobre construir alternativas. Estamos hablando de todos los problemas que hay en la sociedad. Yo les contaba los problemas que veo de los trabajadores, sobre todo en la provincia. Si vos mirás la región ha estado muy convulsionada. Ha habido expresiones de  resultados electorales por la izquierda, tomemos el caso de Chile y Perú. En el caso de la Argentina, vos empezaste nombrando recién a Cambiemos, viene de ser gobierno y salió expulsado tanto en términos del voto castigo pero también con las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre. Y ahora tenes un actual gobierno que tiene una crítica desde los trabajadores y trabajadoras que lo votaron para llenar la heladera y resulta que la mitad de su salario no alcanza ni para llenar un changuito. Y como izquierda, tenemos la obligación de presentar una alternativa. Tenemos la obligación de construir una respuesta sólida.

Patricia Blanco: Y en ese contexto te voy a hacer una pregunta que te deben hacer permanentemente y que le deben hacer a todos los líderes de izquierda. ¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda argentina encontrar un punto de concertación para presentarse unidos como bloque más allá de las diferencias internas?

Manuela Castañeira: Para eso quiero el debate, quiero que esa pregunta, que eso sea una discusión pública. Porque yo vengo acá y digo esto,  después viene Del Caño y dice que quiere la unidad pero que soy yo y demás.

Acá lo concreto es que en la última elección, en la izquierda hubo dos candidatos a presidentes, uno fue Nicolás y la otra fui yo, es decir, que nucleamos espacios que son nacionales. El FIT ya lleva 10 años de conformación, ha tenido referentes que han entrado y han salido. llega ahora tres semanas antes del cierre de listas se reaviva la discusión por la unidad porque es un pedido de nuestro electorado y nuestros simpatizantes que está cargado de programas, proyectos, ideas, de pedidos. El votante de izquierda y nuestros simpatizantes tienen sus rasgos. Y bueno me parece que es hora de dar una respuesta a ese sector. Entonces si a mí me preguntan, yo quiero la unidad y quiero la unidad con todo el mundo, pero también quiero discutir qué tiene que ser la izquierda en Argentina. Porque me rehúso a que la izquierda en Argentina sea una discusión de una sumatoria de cómo me reparto un cargo dos meses con cincuenta dentro de una rotación. Hay que discutir programas.


Programa: Radio 10, Buenos Vecinos, con Estefanía Pozzo, Mariano Ojeda, Rodolfo Cingolani y Florencia Ibañez.

Presentación: Vamos a hablar sobre cuál es el desafío. Como tiene que prepararse la izquierda para estas elecciones 2021

Estefanía Pozzo: Buen día Manuela, ¿cómo estás? Estefanía Pozzo te saluda

Manuela Castañeira: ¿Cómo estás Estefanía? Muy buenos días, muy contenta de que estemos dialogando. Y si, efectivamente comienza un poco la carrera de cara al cierre de alianzas. Y bueno, como en todos los espacios, en la izquierda también hay mucho debate.

Estefanía Pozzo: ¿Qué va a pasar con la izquierda y sobre todo esto, los acuerdos electorales?

Manuela Castañeira: En primer lugar, hay una discusión ahora que tiene a nuestros simpatizantes y electorado, que vos sabrás que es bastante crítico y muy seguidor también de nuestras propuestas, lo tiene ahí atento. Esta semana, el martes pasado, he hecho una propuesta a Nicolás Del Caño sobre un debate en vivo y público, entre él y mi persona, para que nuestro electorado pueda avanzar en ver las propuestas de cara a la unidad de la izquierda. Ha habido mucha discusión sobre el problema de la unidad. Como vos sabrás, en las últimas elecciones fuimos dos los candidatos a presidente, presidenta en mi caso, por parte de la izquierda, fue Nicolás Del Caño por el Frente de Izquierda y yo fui por el lado del Nuevo MAS. Ahora se está viendo por lo pronto que también vamos a ser dos listas, aparece como que vamos a ir en dos listas sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que te imaginarás, por la concentración que tiene de trabajadores y trabajadoras es de lo prioritario que hay para la izquierda.

Estefanía Pozzo: Entiendo que va a ir entonces el FIT por un lado y el Nuevo MAS por otro.

Manuela Castañeira: Bueno lo que queremos para hacer una propuesta de unidad es que haya un debate. En realidad esta semana hubo novedades en ese sentido. A mi me parece que hay una presión para que hagamos la unidad, me parece sana, que está buena.

Estefanía Pozzo: O sea, lo ves posible

Manuela Castañeira: Yo creo que es una presión positiva, pero creo que para que eso salga tiene que haber un debate. A mi me parece que debate la derecha en todo el mundo, debate la derecha en Argentina, discute el peronismo, ¿cómo no puede discutir la izquierda? Yo le he propuesto a Del Caño que hagamos un debate público, tuvimos propuesta de distintos canales para organizarlo y a este momento estoy esperando que ponga fecha y hora para discutir.

Estefanía Pozzo: Y discutir ¿sobre qué? Porque el debate es un formato que discute ideas. ¿Cuáles son las ideas que a vos te parece que la izquierda tiene que discutir?

Manuela Castañeira: Gracias por la pregunta, exactamente. Me parece que antes de discutir cargos y si tiene que haber una PASO o no. Hay que empezar a discutir las propuestas y el programa. Una de las cosas que para mi hay que discutir, tiene que ver con la renovación de la izquierda. Yo creo que hay una pregunta y es: ¿Cómo es ser anticapitalista en el siglo XXI? ¿Cómo tienen que ser nuestras propuestas? ¿Cuál es nuestro programa? ¿Cuál es nuestra forma de acercarnos a los principales movimientos sociales? Son los que levantan la cabeza y mueven los pies en Argentina y en el mundo entero. Está el movimiento de mujeres y personas LGBTT, ¿cómo lo representamos mejor? ¿Cómo generamos más lazos? Están las juventudes trabajadoras que sufren la precarización laboral, como los introducimos, como representamos ese programa, como lo trabajamos. Cómo hacemos que todo eso forme parte de las listas. el movimiento por la ecología en el mundo entero, la juventud, los trabajadores que en este momento hay una discusión enorme en nuestro país, como sabrás, JxC es una fuerza muy desprestigiada en este momento, se fue por el voto castigo y por la movilización popular del 14 y 18 de diciembre. Realmente está muy desgastado, entre los trabajadores no se discute mucho si votar o no a JxC. Te digo la verdad que estoy recorriendo la provincia. Pero me parece que por su parte también el gobierno está teniendo críticas por izquierda desde esos sectores de trabajadores y trabajadoras porque no ha cumplido con las expectativas sobre todo salariales, hay mucha miseria salarial y precariedad laboral sobre todo en el conurbano bonaerense y muchos trabajadores que votaron a af para llenar la heladera y hoy no pueden llenar ni medio changuito. Y entonces, ese sector que está vinculado a la izquierda, que lo acompañamos en sus luchas, en las luchas contra los despidos y contra la precariedad laboral, está buscando  una alternativa. Y nosotros tenemos la obligación y el deber de construirla. Como es es alternativa, ¿que mejor tiene que ser? Bueno, ya te estoy adelantando un montón de cosas, tengo muchísimas ideas.

Estefanía Pozzo: Las veremos en el debate si te agarran el guante.

Manuela Castañeira: Estoy esperando que me agarren el guante la verdad (risas) Te confieso, la verdad que estoy un poco desencantada, porque las respuestas que tuve hasta ahora fueron te diría que hasta un poco vulgares.

Estefanía Pozzo: EPA! SI. Pero, Manuela para no podés estar pidiendo un debate y ahora picarla así, pero picala ahora que me interesa.

Manuela Castañeira: Me contestó con 10 nombres más del Frente de Izquierda para ir al debate, lo que es medio gracioso, porque donde se ha visto un debate con 10 de un partido contra 1 del otro. Me parece que quiere decir dos cosas: o quieren buscar 10 para atacarme ahí para diluir lo que tengo para decir o tiene miedo de debatir. Pueden ser ambas, lo respetaría, no hay ningún problema.Pero prefiero que lo digan y que no digan argumentos vulgares, porque nuestro electorado es crítico, está atento y está buscando de corazón que se construya una alternativa. Si somos los dos referentes que hemos encabezado las listas tanto a presidente o como nos proponemos para la provincia de Buenos Aires lo mínimo que podemos hacer es debatir.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí