Derechos Humanos

Caso Maldonado: La familia exige que la Corte conteste después de un año y medio de silencio

La familia Maldonado convoca a movilizar este jueves al edificio de la Corte Suprema (Talcahuano 550) para exigir que la máxima autoridad judicial designe un juez imparcial. El pedido formal fue hecho hace un año y 7 meses y aún no fue respondido.



«Siempre se dijo que en la autopsia de Santiago habían participado 55 peritos cuando en realidad eran 24, y solo dos estuvieron de forma presencial, el resto lo siguió por una pantalla. El juez dijo en ese momento que ‘no se registraban signos de violencia’ y parece que todo quedó ahí. Al día de hoy ningún forense me puede decir cuál fue la causa de la muerte de mi hermano» declaró a los medios Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuestionando la investigación del Juez Gustavo Lleral.

Sergio afirmó: «Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación». Este pedido fue hecho a La Corte Suprema de Justicia hace un año y siete meses.  Hasta ahora hubo una nula respuesta por parte de los magistrados.

Lleral desestimó la caratula de «desaparición forzada seguida de muerte» y sobreseyó al Gendarme Echazú, único imputado en la causa.

Los hechos

El 1° de agosto de 2017 Santiago Maldonado participaba en una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad de Esquel con un corte de la Ruta 40 que se había levantado el día anterior, en el marco de un conflicto de tierras que esa comunidad mantenía con el grupo empresarial Benetton.

Ese día, la Gendarmería realizó un operativo represivo para desalojar la ruta pero además ingresó al predio del Pu Lof con el pretexto de la figura de flagrancia para perseguir a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut, y en medio de ese accionar Santiago desapareció.

El cuerpo sin vida de Santiago  fue encontrado el 17 de octubre de 2017, en las gélidas aguas de ese río, en un lugar donde la familia denuncia que «se rastrilló tres veces antes» sin que se hubieran producido ningún tipo de hallazgos.

Mirá también:  Yo me ajusto, tú te ajustas… la Corte se prepara para ajustarnos a todos

Pronto despacho

La familia convoca a organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, movimientos sociales y a la sociedad en general a concentrar el día jueves 21 de octubre a las 11:00hs en Talcahuano 550 CABA. El objetivo es  presentar un pedido de «pronto despacho» con el fin de exigirle a la Corte Suprema que resuelva el pedido de cambio de juez.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre