Carta abierta de Nora Oyola, precandidata a intendente de Ensenada por el Nuevo MAS



    Muchas compañeras y compañeros de trabajo, vecinos, se sorprendieron -y se alegraron- de verme como candidata a Intendente de Ensenada, lo que me motivó a escribir esta carta. El Nuevo MAS se presenta por primera vez a Presidente y a los cargos municipales en los distritos de la región y decidió abrir sus listas a luchadores.

    Conocí al partido a través de mi hija Manuela, quien se ligó a la organización cuando comenzó a poner en pie con sus compañeros un centro de estudiantes en la Media N°1 de Berisso. Me impresionó cómo se plantaba por sus convicciones sin temer al poderoso aparato municipal del PJ, que una y otra vez boicoteaba la organización independiente. Siempre tuve inquietudes sociales pero nunca había dado un paso a la política. Siento orgullo de decir que este paso que ahora doy me lo enseñó mi hija.

    A través suyo fui con Las Rojas a un encuentro de mujeres. Vi como otra Manuela -Castañeira-, junto a otras chicas, se plantaron en la puerta del Hospital Ramos Mejía recién llegada del Encuentro de Mujeres y sin descansar para que se le garantice el aborto no punible a una chica violada. Allí empezó a aparecer Manuela Castañeira en los medios.

    El Nuevo MAS, con su candidatura a Presidenta, jerarquiza a las luchadoras. El mismo criterio fue el usado para poner como Vicepresidente a un trabajador y delegado de fábrica como Jorge Ayala de FATE. Llevar candidatos de las luchas, desde abajo, es coherente con la idea de socialismo construido por los propios trabajadores, las mujeres y la juventud.

    También acuerdo con el Nuevo MAS en que estas elecciones sirven para denunciar que Scioli y Macri y sus candidatos locales que van a aplicar el ajuste, que ya hace unos años empezó con Cristina. Como delegada de SUTEBA de la Escuela de Estética de Ensenada venimos peleando contra las paritarias a la baja y por presupuesto para la educación en la que trabajo hace más de diez años. Durante 20 años vi el deterioro del sistema de salud y la conversión en un negocio en la “Clínica Ensenada”. Desde muy joven trabajé en el teatro independiente, como actriz y ya con hijos, estudié para docente. Siempre puse el hombro, trabajando en proyectos de salud del municipio (en escuelas secundarias) y también con adultos mayores, inclusive en los Centros de Actividades Infantiles programas de Nación (CAI) que pese a todo el esfuerzo de las docentes para evitar que los chicos queden excluidos del sistema por abandono escolar, en el marco del ajuste, no logran frenar la deserción y el continuo desmembramiento del equipo por falta de pago en tiempo y forma.

    En definitiva, para luchar por la educación, la salud, el arte y todas las cosas que toda la vida me movilizaron, encuentro un buen canal en la política contra el ajuste y por el socialismo entendido como construcción de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y por eso en estas elecciones me animé a dar este paso y te pido tu voto.

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias