Una nueva generación por los derechos humanos

Campaña por Facundo Castro en la Ciudad de Buenos Aires

Jornadas de afichadas, murales y movilizaciones exigiendo el castigo a los responsables de la desaparición forzada de Facundo Castro y la renuncia de Sergio Berni. 



Desde el 30 de abril exigimos la aparición con vida de Facundo Castro, desde que se lo vio por última vez siendo esposado al lado de un patrullero de la policía bonaerense.

Mientras Cristina, la mamá de Facundo, comenzaba a buscarlo, policías, fiscales, funcionarios del Partido de Villarino y el propio Ministro de Seguridad, Sergio Berni, pusieron en pie una red de encubrimiento. Tal vez creyeron que haciendo esto se asegurarían su impunidad. Sin embargo, miles de jóvenes conocimos su caso y nos indignamos por un nuevo desaparecido en democracia, un hecho que no dejaríamos pasar bajo ningún tipo de circunstancia.

Esa indignación pronto se transformó en organización y desde la juventud del ¡Ya Basta! comenzamos a recorrer las calles de toda CABA pegando carteles exigiendo la aparición con vida de Facundo y la renuncia de Berni. Comprobamos realizando esta actividad, que cuando nos movemos exigiendo justicia, un efecto multiplicador se genera y se expande. Cada vez somos más los que decidimos pasar a la acción, transformarnos en un sujetos políticos que exigen justicia, que pelean por el Nunca Más y que no van a parar hasta ver que todos los responsables de la desaparición forzada de Facundo sean castigados.

De esta manera se fueron sumando estudiantes de diferentes facultades de la UBA como Filosofía y Letras, Sociales, Derecho, Psicología y FADU, como también del CBC. Se realizaron murales y una enorme cantidad de pegatinas en las inmediaciones de las diversas universidades y de distintos barrios de la capital.

Adolescentes en el secundario, universitarios y pibes precarizados en las Apps de repartos también se movilizaron por Facundo y por los derechos humanos. Una de las primeras marchas fue el 21 de julio, día en el cual nos movilizamos desde el Congreso hasta la casa de la Provincia de Buenos Aires. Luego, el 30 de julio, volvimos a salir acompañados del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Mirá también:  Entrevista a Cristina Castro: "con la sangre de los inocentes no se negocia"

El sábado 15 de agosto una nueva noticia nos impactó; la aparición de un cuerpo y una zapatilla que coincidía con la de Facundo en una zona que tan solo 48 hs antes había sido rastrillada. El 18 salimos nuevamente a las calles con nuestras banderas y carteles y el apoyo de Cristina, quien grabó un mensaje de aliento para el momento.

Mientras crece el hostigamiento a los familiares de Facundo y Sergio Berni se pasea por los medios amenazando a los abogados del caso, no dejamos pasar un día sin salir a afichar las calles. No dejamos pasar una semana sin movilizarnos por Facundo y el pasado jueves 27 estuvimos en Plaza de Mayo. Las palabras de Cristina, que se acercó a nuestra columna, nos dieron aún más fuerzas: “Cada uno de ustedes es Facu, esto es Facu”, nos dijo mirando la batucada y los tambores, esos que Facundo tocó cuando era parte de la murga de su pueblo.

Sabemos que no hay tiempo que perder ante un hecho de tal gravedad como un desaparecido en democracia. A su vez, entendemos que este hecho no es aislado. Con Sergio Berni a la cabeza, hay un envalentonamiento de las fuerzas represivas y en lo que va del año ya van 92 pibes asesinados a manos de la policía según los datos de CORREPI.

La sensibilidad y bronca que nos despierta el caso de Facundo, el de Blas y tantos otros se potencia en un contexto en donde nos dicen que nos quedemos en nuestras casas, pero no tenemos otra opción que salir a trabajar en laburos precarizados sin medidas sanitarias y siendo hostigados por la policía, no tenemos herramientas para poder estudiar y crecen los contagios día a día.

Mirá también:  Encuentran objeto personal de Facundo Castro en comisaría de Origone

En Capital y la Provincia de Buenos Aires, desde Entre Ríos hasta Neuquén, Santa Fé y Córdoba, en cada punto del país, sigue creciendo una juventud que sale a las calles por sus derechos. Somos parte de una nueva generación, que incluso en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, se organiza en contra de la violencia policial y de la injusticia.

Porque cada uno de nosotros es Facu, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras nos desaparecen, nos matan y nos roban el futuro, sumate vos también a las afichadas y movilizaciones por Facundo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre