Caló fue desplazado de la UOM por Abel Furlán, dirigente cercano al kirchnerismo

La interna del Frente de Todos ya tiene su réplica en los sindicatos. Hoy fue desplazado de la UOM Antonio Caló, tras 18 años como Secretario General. Será reemplazado por Abel Furlán, cercano al kirchnerismo y ex diputado por el Frente para la Victoria.

0
335

El desplazamiento de Caló ya generó revuelo. Es la primera vez que la Seccional Capital quedará fuera del Secretariado desde la época de Lorenzo Miguel, predecesor de Caló.

Furlán será secundado por Naldo Brunelli, dirigente de la seccional San Nicolás que permanece en su puesto desde el año 1973, hace casi 50 años. Otros de los dirigentes «rebeldes» que acompañaron la elección de Furlán son Daniel Daporta, Adrian Pérez y Diego Esteche. El primero acaba de ganar la seccional Avellaneda, el segundo destronó al «Barba» Gutiérrez de Quilmes y el tercero fue reelegido al frente de San Miguel. Todos ellos pertenecen al ala kirchnerista del gremio.

El desplazamiento de Caló parece venir gestándose hace meses sobre la base del malestar con las paritarias firmadas por el ex – Secretario General de la UOM. Además de las ya mencionadas, fue clave el apoyo de la seccional La Matanza para terminar de inclinar la balanza a favor de Furlán.

Según se comenta, el único sorprendido fue el propio Caló, que esperaba un nuevo mandato. Finalmente debió dar un paso al costado y no se presentó a votación. La lista encabezada por Furlán y Brunelli se consagró por unanimidad (fue la única lista) ante los 290 electores de la UOM. Por supuesto que las elecciones de la UOM, controladas férreamente por la burocracia sindical, distan de ser democráticas.

Además del Secretariado General, se espera que recaiga sobre Furlán el puesto que Caló desempeñaba dentro de la CGT. Se trata de la Secretaría de Interior, que se encarga de las relaciones entre la Central y sus regionales en el interior del país.

La interna

Furlán proviene de la seccional Zárate – Campana, en la que se cumple funciones sindicales desde el año 1992. Entre 2003 y 2007 fue Concejal en Zárete, los últimos dos años como Presidente del Concejo Deliberante. En 2014 fue elegido Presidente del PJ Zárate, y en 2015 fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por las listas del Frente para la Victoria.

Es conocido como un hombre cercano a Cristina y Máximo Kirchner. Si bien Caló sale del sindicato entre polémicas por las últimas paritarias y el deficiente funcionamiento de la obra social, en su desplazamiento resuena la interna nacional del Frente de Todos. A diferencia de Furlán, Caló es más cercano al sector «albertista» del gobierno. En los últimos días había criticado a Cristina Kirchner por no votar a favor del acuerdo con el FMI.

«El que no votó a favor del acuerdo no quiere a la Argentina. Con todo respeto que tengo de la señora que es la presidenta que más votos sacó después de Perón, me parece que en esta se equivocó», había señalado el dirigente metalúrgico. Además, el dirigente se había pronunciado a favor de la reeleción de Alberto Fernández. Una reelección en la que probablemente ni el propio Presidente esté pensando en estos días.

Claro que ninguna de las dos variantes es una propuesta que defienda los derechos de los trabajadores y sus métodos, una verdadera democracia sindical obrera. Los trabajadores agremiados en la UOM tienen pendiente la tarea de construir una propuesta independiente de las patronales y la burocracia sindical, para arrancarle la representación del movimiento obrero a los lacayos de los partidos patronales.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí