Movimiento obrero

Cádiz: huelga general el 18 de junio

Las y los trabajadores de Airbus Puerto Real han sido el motor del llamamiento a una huelga general en la provincia de Cádiz, el próximo 18 de junio, convocada por CGT y con reivindicaciones más generales, ya que no se resignan a aceptar que Cádiz sea una de las provincias con más paro de Europa

David Piasecki

Tras el anuncio del cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), con la aprobación expresa de las direcciones de los sindicatos mayoritarios[1], las perspectivas laborales en la bahía de Cádiz se oscurecen cada vez más, ya que esto compromete aún más el futuro de las futuras generaciones. Y es que se puede decir que esta situación es la gota que colma el vaso[2], porque no sólo se habla de los puestos de trabajo directos de la factoría, sino que también hay empleos que se van a perder en las empresas que trabajan para Airbus. En total, unos 1500.

Por ello, las trabajadoras y los trabajadores (remarcable está siendo el papel de las mujeres en primera línea de la lucha[3]) de la planta vienen organizándose: han creado un grupo combativo y están haciendo mucho ruido. De tal manera que llevan acampados (frente a la factoría) dos meses, ya han realizado diversos paros, manifestaciones en el ayuntamiento de Puerto Real (PSOE) y el lanzamiento de estiércol frente a la sede provincial del PSOE en Cádiz, movilización en Airbus Getafe y ante el Ministerio de Industria (Madrid), etc. Por supuesto, no debemos de olvidar quiénes son los principales responsables de que esta nueva tragedia humana pueda producirse: el gobierno del PSOE y de Unidas Podemos de la mano de la burocracia sindical que, una vez más, dan la espalda a la clase trabajadora.

De esta manera, las y los trabajadores de Airbus Puerto Real han sido el motor del llamamiento a una huelga general en la provincia de Cádiz, el próximo 18 de junio, convocada por CGT y con reivindicaciones más generales, ya que no se resignan a aceptar que Cádiz sea una de las provincias con más paro de Europa[4]. En concreto, se proponen hacer huelga “para luchar por un empleo digno, por la eliminación de la precariedad laboral, por la defensa de los servicios públicos, por el derecho a vivir dignamente en la provincia, y por el mantenimiento de la escasa industria (social y ambientalmente sostenible).” Todo ello, acompañado de una manifestación que comenzará en las puertas de la factoría a las 10h y llegará hasta Cádiz, cruzando y cortando el principal puente[5] que da acceso a la ciudad. Por otra parte, no se descarta una posible ocupación de la planta en los días posteriores.

Mirá también:  Reclamo de los trabajadores marítimos

Por seguro que será una jornada que no va a ser una experiencia política más de las vividas por la clase obrera gaditana. En definitiva, esperamos que sea un ejemplo y un punto de inflexión en la articulación y en la fuerza de nuestra clase en Andalucía y otros territorios, mediante la movilización y el protagonismo consciente de las masas populares autoorganizadas.

Porque esta batalla se puede ganar, aquí nadie se rinde: SoB Estado Español llama fervientemente a participar en la huelga general de Cádiz, el próximo viernes 18 de junio.

¡Airbus Puerto Real no se cierra!

¡Carga de trabajo para la bahía!

 

#AirbusPuertoRealNoSeCierra

#Cargadetrabajoparalabahia

 


[1] UGT y CCOO firmaron un acuerdo con la patronal y el gobierno, el pasado mayo, que asume el cierre de la planta de Puerto Real.

[2] Los trabajadores de la empresa General Motors/Delphi, también en Puerto Real, vivieron igualmente un cierre traumático en el año 2007. Además, los astilleros no viven su mejor momento.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=1xvm3Ts4VbU

[4] Con una tasa de desempleo del 27%, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a finales de abril por el INE.

[5] El Puente de la Constitución de 1812 (más de 3 kilómetros de largo). En primera instancia, el subdelegado del Gobierno impidió el paso de la marcha por el puente, pero una reclamación al TSJA (Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía) dio la razón a las y los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre