Bronca por aumentos retroactivos a los monotributistas

El anuncio genera la insólita situación de que personas que mantenían sus pagos al día, al momento de la nueva resolución, se desayunen que tienen una deuda con el fisco surgidas de la nada.

0
33

A partir de Junio se aplicó un aumento a los monotributistas con efecto retroactivo desde inicios del 2021. Una verdadera estafa a los contribuyentes, entre los que se cuentan miles de trabajadores que, producto de la precarización, se ven obligados a anotarse como contribuyentes autónomos para poder trabajar.

La Resolución General 5003 de la AFIP actualizó los valores y parámetros de los costos y valores de las diferentes categorías de monotributistas. La actualización, que por lo general se realiza en enero, esta vez llegó con varios meses de demora producto de la suspensión de la movilidad jubilatoria. La demora en la aplicación de los aumentos generó un desfasaje significativo entre lo que pagaron los contribuyentes y lo que el gobierno establece que deben pagar a partir de aplicar el ajuste.

La situación desató el enojo y bronca completamente justificado de los monotributistas. La precarización y falta de empleo formal generó el aumento de los trabajadores que operan como monotributistas. Recordemos que, por ejemplo, los repartidores de las APPS son obligados a inscribirse como tales para trabajar para empresas como Rappi, Pedidos Ya, etc. Esta situación agrava también la economía de distintos trabajadores cuentapropistas cuyas actividades se vieron afectadas por la pandemia, reduciendo sus ingresos y capacidad de facturación.

Actualmente hay más de 4 millones de monotributistas. La AFIP informó que los pequeños contribuyentes podrán pagar hasta en 20 cuotas con intereses del 2,9% mensual. Las deudas representan entre $3.400 y hasta $26.000 dependiendo de la categoría del contribuyente. El gobierno busca ajustar las cuentas fiscales para aumentar la recaudación y, de esta manera, honrar las deudas con el FMI y los organismos de crédito internacional. Nuevamente, medidas que implican una nueva vuelta de rosca al ajuste que el gobierno nacional viene aplicando sobre los trabajadores y el pueblo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí