*Traducida del portugués por Luz Licht
“La lucha no comenzó aquí, comenzó en San José. Hoy está en Jundiaí. Vamos a pasarle la posta a Niterói, Bauru, San Gonzalo, Paulínia. Estamos juntos en esto…Demos un golpe bien fuerte en el estómago del Ifood. Ahora pibes, ustedes les dieron una cachetada y después una nacional (huelga). Vamos a tumbar a este gigante que quiere destruir a nuestro sector de repartidores!»
Discurso de los repartidores por apps de Jundiaí al cerrar momentáneamente la huelga en la ciudad
En el mes de septiembre, día 11, un nuevo paro nacional de los entregadores por apps fue convocado y, como ya contamos en estas páginas, San José de los Campos protagonizó una histórica huelga de 6 días en que reeditó el uso de métodos y herramientas históricas de los trabajadores y trabajadoras, dando un salto cualitativo en la lucha de este nuevo sector del proletariado de los servicios.
A partir de la demostración de la movilización de la ciudad del Valle de Paraíba y del ejemplo concreto para todo el sector sobre las reales posibilidades de avanzar en la organización de la lucha contra la superexplotación de las empresas de aplicaciones, Jundiaí anunció, una semana antes, que iba a “parar” todo a partir del día 9 de este mes.
Marcada para llevarse a cabo durante 4 días, la huelga terminó extendiéndose durante 6 días y, a pesar del intento de desarticular al movimiento por parte del Ifood y de un importante número de empresas, esta movilización dio un importante y contundente paso para la masificación y nacionalización de esta emblemática lucha.
Como resultado de una organizada y radicalizada huelga, la movilización de los repartidores por apps de la ciudad de Jundiaí tuvo una repercusión nacional e internacional. Consiguió que se cayera la plataforma de Ifood en la ciudad con el apoyo importante de otros sectores de la sociedad y llegó a quedar primero como trending topic en Twitter.
Como parte de un proceso de más de 1 año de movilización en el país de este sector, que cristaliza las nuevas relaciones de explotación y retoma niveles que parecían estar ya superados por la historia, el camino abierto en San José de los Campos llevó a una serie de paralizaciones en ciudades vecinas, como es el caso de San Carlos y, de ciudades que aún permanecen firmes en la lucha, como la ciudad paulista de Paulínia, que está transitando el octavo día de huelga.
Además de esas 3 ciudades, el día 15 de octubre amaneció con paralizaciones en las ciudades de Atibaia, Niterói, San Gonzalo y Bauru. Todo indica que otras ciudades pueden parar en cualquier momento. Eso demuestra que este es un proceso de lucha extremadamente victorioso para el avance de la consciencia de clase y de la organización del sector.
Todo indica que puede establecer una nueva forma de organización de la lucha de los trabajadores, más autónoma, más conectada y más auto determinada. En verdad, puede estar ya en la práctica superando en su génesis a las viejas, inmovilizadas y traidoras formas del sindicalismo conducidas por la burocracia. Estamos asistiendo a un fenómeno inédito en este siglo.
Este histórico proceso de movilización nos hace reafirmar e reforzar la certeza de que la auto actividad de los trabajadores, y su protagonismo como la unidad de toda la clase organizada, bajo la dinámica de la democracia obrera, ciertamente muestran en la práctica aquello que afirmara Marx en el siglo XIX: “Lo que la burguesía produce, por lo tanto, por sobre todo, son a sus propios sepultureros”.