Brasil: trabajadores de reparto por aplicación movilizarán por sus derechos laborales

Los trabajadores de reparto por aplicación de Brasil se preparan para realizar un acto en la ciudad de San Paulo el próximo miércoles, 25/01, a las 9hs, frente a la puerta de la empresa Ifood.

Los trabajadores de reparto por aplicación de Brasil se preparan para realizar un acto en la ciudad de San Paulo el próximo miércoles, 25/01, a las 9hs, frente a la puerta de la empresa Ifood en la Av. dos Autonomistas, 1496, donde se estarán concentrando trabajadores de San Pablo y otras ciudades del país en lucha por sus derechos laborales.

Sus principales reivindicaciones son: terminar con la categoría OL (Operador Logístico) que legitima su precarización, exigir aumentos sustanciales en su remuneración; terminar con las entregas múltiples que superexplotan a los repartidores; la vuelta del plan de alquiler de bicicletas a R$ 9,90 y una póliza de seguro para los trabajadores del rubro.

A su vez, entre los rumores que circulan respecto a una supuesta regulación federal de las aplicaciones por parte del gobierno, los repartidores por aplicación brasileños exigen participar y tener una voz activa en la misma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)

En muchos países del mundo han habido iniciativas para regular el trabajo por aplicación, pero casi ninguna de ellas le dio voz y participación a los trabajadores organizados desde las bases. ¿Quién mejor que los mismos trabajadores, que se pasan todo el día en sus bicis, motos y autos, para determinar cuáles son sus necesidades?

En el último Foro de Alternativas a la Uberización en Bruselas, con la participación de decenas de organizaciones y trabajadores de todo el mundo, quedó claro que cualquier intento de regulación que no parta de los trabajadores corre el riesgo seguro de beneficiar a las empresas y hasta de legalizar una categoría de trabajadores de segunda con menos derechos ¡Solo fue cuando los repartidores por aplicación salieron a las calles e impusieron sus reclamos que comenzaron a ser escuchados!

Por otra parte desde la Alianza Unidos World Action se inició una campaña internacional de solidaridad con los compañeros brasileños, que vuelven a las calles por sus derechos laborales. Siguen llegando saludos desde todo el mundo que se suman a los de Argentina, Los Angeles Estados Unidos, Colombia, España y Paraguay.

¡Toda la solidaridad con los trabajadores de reparto por aplicación en Brasil! ¡Que viva la lucha internacional de los repartidores por sus derechos en todo el mundo!

Enviamos nuestro apoyo al acto a realizarse este 25/1 en Ifood San Pablo, donde los compañeros estarán ofreciendo un desayuno solidario, financiado por los mismos trabajadores, a todo el que quiera acercarse y participar.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí