Brasil: bolsonarista asesina a militante del PT en su cumpleaños

Sucedió en Foz do Iguaçu, Paraná. El extremista partidario de Bolsonaro era policía penitenciario y asesinó a tiros a Marcelo Arruda, que festejaba sus 50 años.

0
156

Marcelo Arruda festejaba su cumpleaños entre familia y amigos con temática de campaña electoral. Un retrato de Lula decoraba el salón del festejo del militante del PT, que había sido candidato en las pasadas elecciones del 2020.

Los cantos del festejo se escuchaban desde afuera. Y en medio de ellos, Jorge José da Rocha Guaranho comenzó con las provocaciones contra los presentes gritando “é Bolsonaro, seus filhos da puta”. Los gritos comenzaron afuera, donde estaba el bolsonarista en un auto junto a su familia. Desde allí apuntó a los presentes con su arma y se retiró, diciendo que volvería.

Marcelo Arruda momentos antes de su asesinato.

20 minutos después, alrededor de la medianoche, irrumpió en la fiesta con el arma en mano y asesinó a Arruda a tiros. La víctima atinó a defenderse y disparó también. El asesino fue primero reportado como muerto, pero luego se supo que se encontraba en estado grave, hospitalizado, pero vivo.

Es evidente que la polarización política en Brasil es brutal, la tensión del aire se corta con tijeras. El crimen político sucede apenas tres meses antes de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas dan por ganador a Lula, pese a que en los últimos meses Bolsonaro ha logrado acortar la diferencia con su rival: las últimas pesquisas dan al primero una intención de voto de alrededor del 47%, mientras el presidente neofascista ronda el 28% de intención de votos.

En un acto público entre sus seguidores, Bolsonaro, en vez de repudiar la agresión y asesinato, respondió a los hechos atacando a los medios de comunicación que le son hostiles. «Ustedes ven lo que sucede hoy, no? Hay una pelea entre dos personas en Foz do Iguaçu y ‘bolsonarista no sé qué'». Un asesinato es calificado de «pelea» y que se señale la motivación política es presentada como una manipulación mediática.

Jorge Guaranho, el asesino policía penitenciario. Foto de sus redes sociales.

El presidente neofascista viene agitando el desconocimiento de los resultados electorales y la violencia callejera de sus seguidores. En particular, sus bases sociales entre las fuerzas represivas y milicias paramilitares vienen siendo impulsadas a la violencia golpista. El asesino era miembro de la Policía Penal Federal, ejercía de guardia carcelero, y era uno de los radicalizados hombres armados del Estado que reivindican a la dictadura militar a la luz del día.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí