La causa que ahora va a juicio contra Bolsonaro es por el intento de enero del 2023 de un “Capitolio al estilo brasileño”. Es decir, intentaron emular el ataque realizado por los trumpistas en Estados Unidos para evitar que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones.
«¡La elevación a juicio a Jaír Bolsonaro y siete altos mandos por intento de golpe de Estado en Brasil a comienzos de 2023 es un triunfo político de enorme importancia para Brasil y el mundo! Esta acaba de ser la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia del país hermano (STF) y es una enorme cachetada contra estos golpistas del siglo XXI! Mucho más lejos q los que fue EE.UU. con el intento golpista de Trump, lo que honra las conquistas democráticas de Brasil, no deja de ser un evento institucional: ahora se trata de tomar las calles contra la pasividad de Lula, el PT y la CUT para que Bolsonaro y los militares golpistas se pudran en la cárcel de por vida. En Brasil no hay ningún «invierno siberiano”, hay una situación política abierta que solo se profundizará si se desborda a los burócratas y reformistas desde abajo. Viva el pueblo brasileño!» declaró Roberto Sáenz, dirigente de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.
La elevación a jucio a Jaír Bolsonaro y siete altos mandos por intento de golpe de Estado en Brasil a comienzos de 2023, es un triunfo político de enorme importancia para Brasil y el mundo! Esta acaba de ser la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia del país hermano…
— Roberto Saenz (@RobertoSaenzSoB) March 26, 2025
La intentona golpista brasileña fue una medida extrema de los sectores más extremistas de la ultraderecha, dirigida contra los tres poderes de la República con la bandera de un golpe de Estado de las fuerzas armadas y policiales. Si bien no tenía perspectiva, constituyó un peligroso atentado contra las libertades democráticas y, además, puso en evidencia la complicidad de la Policía Federal y sectores del Ejército con las hordas golpistas, que permanecieron pasivas ante el avance de los neo- fascistas a la Praça dos Três Poderes.