Un poco de historia

¿Birmania o Myanmar?

La utilización de los términos Birmania o Myanmar tiene un trasfondo político. Tras la independencia en 1946, Birmania siguió conservando el nombre que tuvo desde tiempos anteriores a la colonización británica, Burma en inglés y Birmania en español.

Marcelo Buitrago
Equipo de redacción de Izquierda Web


La utilización de los términos Birmania o Myanmar tiene un trasfondo político. Tras la independencia en 1946, Birmania siguió conservando el nombre que tuvo desde tiempos anteriores a la colonización británica, Burma en inglés y Birmania en español.

La junta militar que dio un golpe de Estado en Birmania en 1989 cambió el nombre del país al de República de la Unión de Myanmar. Este cambio de nombre está actualmente reconocido por Naciones Unidas y por la Unión Europea, no así por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cuando los ingleses colonizaron el país eligieron el nombre Burma, aunque en el mismo territorio también se usaba el término más formal Myanmar. Algunos independentistas reivindicaron esta segunda fórmula a partir de los años 20, como forma de recordar la historia de su reino antes de la llegada de los ingleses.

Genocidio rohinyá

En Myanmar son bengalíes. En Bangladesh, birmanos. Los musulmanes rohinyas son apátridas; una ley racista de 1982 los excluye de la ciudadanía. Las raíces de esto no responden a un enfrentamiento ancestral entre comunidades, sino que hay que buscarla cuando Myanmar era parte del Imperio Británico con los actuales Bangladesh, Pakistán e India.

Las autoridades coloniales para evitar revueltas unificadas de distintas culturas dividieron a la población según líneas étnicas y religiosas, asignando oficios y segregando las poblaciones dentro de las ciudades: divide y reinaras: así el principal movimiento nacionalista Thakins se formó en 1930 a partir de disturbios raciales entre trabajadores portuariashindúes y rompehuelgas locales en Rangún.- los británicos reclutaron rompehuelgas locales para derrotar una huelga en los muelles, estimándose que murieron 200 personas en los enfrentamientos. El nacionalismo surge entonces con la ideología de la supremacía birmana y un budismo extremo. Su líder Aung San (padre de La Dama) argumentaba que “solo los birmanos y los sahanes pueden considerarse una nación”, acusando a los trabajadores indios de ocupar puestos de trabajo birmanos y de empobrecer a los campesinos con la usura.

Mirá también:  VIDEO - Manuela Castañeira: "Queremos la aparición con vida de Facundo Castro"

Los operativos de limpieza étnica en 1991 y 1997 se intensificaron en 2013 con unos 600 muertos y 80.000 desplazados, La ONUlo ha calificado de genocidio con un saldo de unos 700.000 desplazados y 25.000 muertos.

Miles huyeron de sus hogares en 2017 en el oeste del país ante un operativo de limpieza étnica del ejército.La Dama respaldo la represión, describió s los rohinya como “bengalíes” que “prendieron fuego a sus propias propiedades” y luego respaldo al Ejército ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre