Imperialismo

Biden bombardea Somalia

Por tercera vez en tan sólo dos semanas, el imperialismo estadounidense bombardeó territorio somalí.



La excusa es la de siempre: la cruzada contra el «terrorismo».

Este año se cumplen 20 años desde el comienzo de la intervención yanqui sobre Somalia, cuando derrocara al Mohammed Siad Barre (antes alineado con la URSS) en 1991. Desde aquel momento, el país africano vive una situación de caos y fragmentación territorial, marcada por repetidas incursiones bélicas yanquis y distintos grupos armados que se disputan el dominio del territorio.

Ya durante comienzos del 2020, entre enero y abril (es decir, en el comienzo de la pandemia del Covid-19), las fuerzas armadas estadounidenses habían efectuado 39 ataques aéreos sobre Somalia.

Ahora, con Biden en la presidencia y con la vista puesta en reforzar el dominio imperialista de EEUU sobre la región, los bombardeos se repiten. Dando la espalda a sus promesas de campaña alrededor de limitar el uso de bombardeos aéreos con drones, Biden ha dado vía libre para este tipo de intervención en suelo somalí.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron efectuados en apoyo a las tropas gubernamentales somalíes y para contrarrestar células de la organización yihadista Al-Shabbaab, ligada a Al-Qaeda. Se anunció que no habría habido víctimas civiles, pero esta información no fue confirmada por ninguna entidad independiente del gobierno de Estados Unidos.

La presencia de organizaciones yihadistas en Somalia (y en toda la región del cuerno de África) es de larga data, y sus actividades son expresión de lo más descarnado de la barbarie moderna. Pero el terrorismo yihadista no deja de desarrollarse a la par de las intervenciones imperialistas, combinándose durante los últimos 20 años para crear lo que es la Somalia actual: un país arrasado por el militarismo y con su población sumida en la pobreza extrema, sin señales de la más mínima forma de democracia ni, siquiera, de un gobierno central con poder efectivo sobre su territorio.

Mirá también:  Estados Unidos: la “guerra civil” del Partido Demócrata se pone en el centro de la escena

El único objetivo de las incursiones guerreristas es garantizar el control estadounidense de fuentes de materias primas (petróleo y otras) y de posiciones geopolíticas en sus disputas por el planeta. Ni una gota de democracia puede llegar a terreno somalí a través de los drones y bombas del imperialismo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre