Represión

Berni insiste con criminalizar a la juventud

El jefe de la policía en la principal provincia del país, parte de un gobierno "progresista", insiste con la política de darle rienda suelta a la brutalidad institucional.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


sergio berni
Días atrás el siniestro ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvía a la carga a través de un tweet sobre la supuesta necesidad de una «Ley de criminalidad juvenil», cuyo eje central sería la baja de la edad de imputabilidad.
«Es impresionante como ha bajado la edad delictiva» comenzaba el mensaje, sin datos ni estadísticas que sostengan la afirmación disfrazada de conmoción acerca de un hecho de la realidad que parece dado y natural. El agite del problema de «inseguridad» por parte de las figuras de la derecha, sean del «campo popular» o gorilas, no es novedad. Ocurre que nuevamente y en año electoral se alza con demagogia e hipocresía una bandera que hace responsable de las consecuencias del deterioro económico y social a quienes las sufren.
A los Berni y sus jefes políticos no les importa si a la crisis económica que arrastra el país hace años se suman las consecuencias de la pandemia. Mientras, redoblan la apuesta y van por la política criminal del ajuste para pagar la deuda con el Fondo Monetario internacional. Así, sus planes y recetas producen el crecimiento de la marginación y exclusión social que se suman a la desinversión en educación pública, la destrucción de puestos de trabajo o la creación de empleo precario con sueldos de miseria que no da respiro y golpea a cada vez más a la juventud.
Pero, el tweet no terminaba ahí. «En un país donde se ha podido discutir la interrupción del embarazo, no podemos dejar de analizar una ley de criminalidad juvenil» ¿Cómo se puede mezclar la conquista de un derecho con una propuesta tan reaccionaria?

La juventud parece el blanco favorito del gobierno

Con la llegada de la segunda ola de la pandemia, vemos que cada vez que un funcionario del gobierno o allegados hablan lo hacen marcando como los principales responsables de propagar el Covid-19 a las y los jóvenes. No son los empresarios y su afán de mantener los lugares de trabajo abierto a toda costa ni los transportes abarrotados ni la circulación alta de personas los motivos de los contagios. Lo es un pibe que quiere hacer algo más que trabajar.
La recreación y sociabilización serían la causa de todos los males.
Recordemos los datos del INDEC que en el segundo semestre de 2020 nos mostraban que en Argentina un 42% de la población vive bajo la línea de pobreza, a lo que se suma un 10,5% que se encuentra bajo la línea de indigencia.
En septiembre del 2020, según el INDEC, la pobreza infantil ascendió en el primer semestre de 2020 a 56,3%. Por otra parte, la indigencia en los menores llegó en este período al 15,6%. Se trata del rango etario más afectado de acuerdo con este indicador. Ambos indicadores crecieron respecto de 2019.
Como dijo Juan Pegoraro en una entrevista: «El problema del orden social son los ricos, no lo pobres. (…) el fenómeno de la persistente desigualdad social y el crecimiento de la riqueza en pocas manos. Porque la pobreza la producen los ricos con la explotación y las políticas económicas; digo “ricos” en general pero tengo en mente ese porcentaje ínfimo de la humanidad que tiene la posesión de más del 85 % de todos los bienes que se producen en el mundo y que se reproducen por medio de los delitos económicos como fuera el gran fraude de las subprime 2007/08 en EEUU cometido por grandes compañías financieras como Goldman Sachs, Lehman Brothers y otros y los grandes bancos y grandes empresas financieras e inversoras como Bank of America, Barclays Lpc, Axa, JP Morgan Chase & Co, Merrill Lynch & Co Inc, Lehm, Deustche Bank, Bank of America, Walton Enterprises LLC, ING Group, BNP Paribas para nombrar alguno de sus actores más importantes?»
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre