Asesinatos laborales

Berazategui: exigen justicia por Norberto “Chochi” Stauffer

“Chochi”, como lo llaman sus conocidos, era un joven operario que el 31 de mayo murió al caer en una máquina en la Papelera Berazategui donde trabajaba desde hacía 7 meses. 

Flor Sur

El día sábado nos hicimos presentes en la movilización convocada por los familiares, vecinos y amigos de Norberto Stauffer. “Chochi” como lo llaman sus conocidos era un joven operario que el 31 de mayo murió al caer en una maquina en la Papelera Berazategui donde trabajaba desde hacía 7 meses.

Al igual que miles de laburantes en el país, Chochi trabajaba de manera tercerizada y presionado para cumplir con las exigencias de la patronal a como dé lugar. Como señala su prima en la entrevista, ante la negativa de Chochi de destrabar la trituradora el supervisor lo hostigó al grito de “no seas cagón y no voy a parar la producción una hora”. No importa el rubro ni el tamaño de la fábrica, las prioridades patronales son claras: en primer lugar, la ganancia y en segundo también.

Al hablar de este caso es inevitable pensar en el de Mechi Cantero.Es que ambos casos tienen más de un punto en común: jóvenes laburantes del rubro papelero, precarizados, oriundos de Berazategui y también la desdicha de haberse cruzado con personajes criminales como Ramiro Couwal, el supervisor de Papelera Berazategui. Este sujeto trabajaba en SEIN y CIA. S.A. al momento de la muerte de Mechi en 2018. Por supuesto sabemos que la responsabilidad del asesinato laboral de Chochi, así como de el de Mechi, no es sólo de la persona que da las órdenes directas, pero sí es una muestra de la impunidad que gozan las patronales.

Evidentemente el entramado de precarización y tercerización que son cada vez más frecuentes principalmente entre les jóvenes. La misma está avalada tanto por la burocracia sindical como el gobierno nacional, provincial y municipal que hacen la vista gorda al sinfín de contratados, tercerizados e irregularidades y que ante asesinatos laborales se quedan con los brazos cruzados.

Mirá también:  Exigen justicia por Matías Dimuro, muerto por la precarización laboral

Sin embargo, son cada vez más los que se organizan contra esta situación como los laburantes de EMA y Argencobra, tercerizadas de EDESUR, quienes están peleando por la reincorporación luego de ser despedidos por exigir el pase a planta. Ellos vienen de realizar un gran acampe frente al Ministerio de Trabajo que conto con gran simpatía y solidaridad de los tercerizados del ferrocarril  y los repartidores del Sitrarepa.

El impulso de estas luchas, así como la pelea por conquistar justicia por Chochi y Mechi, son tarea de primera orden para quienes luchamos por los derechos de los trabajadores. Por eso, nos ponemos a disposición de los familiares y amigos de Chochi para las próximas acciones y medidas en el camino de conquistar justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre