Batakis habló con Georgieva y se comprometió a darle continuidad al plan del FMI

"Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones", declaró Georgieva a la agencia Reuters.

0
134

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo ayer un diálogo con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en el que ambas se comprometieron a «trabajar en común» para cumplir con el plan de facilidades extendidas que nuestro país pactó con el organismo de crédito internacional.

Mediante videollamada, la ministra se comunicó primero con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y luego con la directora general, Kirstalina Georgieva.

Las conversaciones se sucedieron en muy buenos términos y todos sus participantes las calificaron positivamente. Según la agencia Reuters, Goldfajn comunicó a Georgieva que Batakis se comprometió a trabajar constructivamente para cumplir los objetivos del programa. Es decir, se comprometió con el ajuste que el FMI viene exigiendo a la economía argentina.

La directora del FMI publicó en su cuenta de Twitter un optimista mensaje: “Muy buena llamada con la ministra Batakis hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante”.

Batakis, por su parte, afirmó que hubo “una conversación fructífera en un marco de confianza”, y que espera seguir teniendo un diálogo positivo con los titulares del organismo.

La abrupta renuncia de Martín Guzmán el sábado pasado tuvo, como no podía ocurrir de otra forma, un impacto desestabilizador en las variables económicas. Uno de los principales interrogantes remite a los términos de continuidad del acuerdo de facilidades extendidas firmado con el Fondo, del que Guzmán era principal garante y defensor.

Sobre este punto, Reuters preguntó a Georgieva si aceptaría modificaciones en el plan a pedido de Batakis. Kristalina dijo que Guzmán también solía tener puntos de vista diferentes, lo que generaba en ocasiones la necesidad de llegar a consensos. Pero afirmó que: «Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones».

La ministra ya había anticipado que buscaría seguir adelante con el plan económico del gobierno y que buscaría el «equilibrio fiscal», es decir, la reducción del déficit. En declaraciones televisivas, también afirmó que llevaría adelante la «segmentación de tarifas» propuesta por el anterior ministro.

Por ahora, lejos de un giro progresista, Batakis afirma la continuidad del plan de ajuste que, de la mano del acuerdo con el FMI, llevó al Frente de Todos a sumirse en una grave crisis interna y que empeora día a día las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí