La izquierda y sectores organizados en la coordinación convocan

Tenemos que ser miles para que la Ley de Bases caiga

Declaraciones de Manuela Castañeira frente a la convocatoria para movilizar mañana contra la Ley de Bases. Los sectores que organizaron el Plenario “Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei” convocan a movilizar a Plaza Congreso el miércoles a partir de las 9 am.

El miércoles 12/6 se tratará la Ley de Bases en el Senado, por lo cual la izquierda y múltiples sectores independientes y combativos convocan a movilizar ese día al Congreso. Ante esto, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “Desde la izquierda junto al sindicalismo combativo, a centros de estudiantes independientes y al movimiento feminista, entre otros sectores, estamos convocando a movilizar al Congreso para lograr una jornada multitudinaria que derrote a la reaccionaria Ley de Bases. Esta ley, que implica contrarreformas laborales, jubilatorias y penales y la puesta en pie de un régimen de grandes inversiones que favorecería a las empresas multinacionales con el saqueo del país, significa un ataque global a las mayorías sociales de Argentina. Hoy esta ley, que pone en juego el futuro de las y los argentinos, está en duda, por lo que reforzamos el llamado a movilizar ante la posibilidad real de poder derrotarla en las calles”.

Castañeira agregó: “Los principales dirigentes de la CGT, que se encuentran en Suiza, se niegan a convocar a un paro general y a una movilizacion para el 12, en un claro intento por favorecer al oficialismo y garantizarle que la ley pase. Hay sindicatos ligados a la CGT que sí convocan a movilizarse, pero sin garantizar paro, por lo que dificultan la movilización masiva de amplios sectores que estarían dispuestos a ir masivamente al Congreso para demostrar su descontento y su creciente bronca ante la profundización de la crisis económica y social agravada por la política inhumana y de genocidio social que lleva adelante el gobierno”.

“Por otro lado, hay un conjunto de sectores ligados al peronismo y al kirchnerismo que convocan a movilizar pero que no apuestan a que la Ley caiga. Por el contrario, desde la izquierda y los sectores independientes y combativos vamos a movilizar de manera contundente para presionar al Senado para que la Ley no pase” concluyó la referente del Nuevo MAS.

La CGT y las centrales sindicales se han negado a convocar al paro para dificultar la movilización y facilitarle la votación al oficialismo. Gremios como Camioneros, SMATA, UOM, UOCRA entre otros llaman a movilizar pero sin paro. Por su parte, sectores del peronismo y kirchnerismo apuestan a una movilización controlada: cuidan la gobernabilidad de Milei y su perspectiva es ser opción el 2025, aunque cada minuto de este gobierno cueste sufrimiento a las amplias mayorías sociales.

El gobierno no tiene garantizado que la Ley salga y acumula día a día más elementos de crisis. Un rechazo a la Ley, su derrota, dejaría al gobierno ante una crisis global de difícil resolución y daría lugar a la influencia política y el cuestionamiento desde la izquierda y las y los trabajadores. Por el contrario, su aprobación significaría un punto de apoyo para el gobierno y aire para continuar su ofensiva reaccionaria. Las dos orientaciones contrapuestas (de un lado, el del peronismo y las burocracias sindicales; del otro, la izquierda) se pueden resumir como: apuesta al 2025 vs. apuesta a que la Ley caiga. La lucha por Basta de Milei está a la orden del día, y tendrá una prueba importante el miércoles próximo.


Comunicado del Espacio de Coordinación

Abajo la ley Bases

Por un plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei

Este miércoles 12, el día que se tratará la denominada “Ley Bases” en el Senado debemos ser miles en el Congreso para evitar que se sancione ya que se trata de una norma que ataca en forma directa a los intereses populares, de los trabajadores y jubilados, al movimiento estudiantil, etc, y profundiza a niveles inauditos el saqueo a los bienes comunes naturales y la dependencia nacional. Pese a la declaración de guerra contra los trabajadores que implica el proyecto de Milei, la CGT y las CTA no convocan a parar y solo llaman a marchar un sector de los sindicatos cegetistas. Es por eso que reclamamos que las centrales sindicales convoquen a un paro general durante esa jornada para que puedan participar masivamente todos los y los mayores contingentes del movimiento obrero.

Marchemos Todos a la plaza de los dos Congresos

Aunque con crisis y negociaciones de trastienda de todo tipo, el oficialismo con los partidos “colaboracionistas” pretenden votar la ley en el Senado con pleno acuerdo en imponer una Reforma Laboral, jubilatoria, nuevas privatizaciones (Aerolíneas, Correo Aysa, entre otras), exuberantes premios impositivos y el aval de saqueo por 30 años de las multinacionales con el RIGI. Pretenden la extensión de los períodos de prueba a los trabajadores, la eliminación de multas a las empresas por trabajo no registrado (las empresas podrían mantener el trabajo no registrado sin ningún tipo de consecuencias), la eliminación de la posibilidad del trabajador de ser reinstalado por la justicia frente a un despido discriminatorio por actividad sindical (o cualquier tipo de discriminación) y terminar con el régimen de indemnizaciones, la criminalización de las medidas de lucha como los bloqueos de empresas, la posibilidad de las patronales de contratar trabajadores “colaboradores” fuera de convenio y sin ningún derecho, eximir de responsabilidad de las empresas que contratan tercerizadas como “solidarias” frente a un reclamo de un trabajador, y el fin de la estabilidad en el empleo público. Pretenden impedir las moratorias previsionales condenando a 9 de cada 10 mujeres a no poder jubilarse, cobrando una prestación de miseria a los 65 años. También, están de acuerdo en votar mayores facilidades para propiciar la mega minería contaminante, el fracking y el extractivismo, dejando una destrucción ambiental mucho mayor a la actual en favor de las multinacionales. Con la “Ley Bases” Milei pretende tener plenos poderes delegados por el Congreso para eliminar organismos estatales a sola firma o desfinanciarlos totalmente, entre otros desastres.

Tenemos que derrotar este intento de imponer la represión, la persecución y los allanamientos al movimiento piquetero independiente, organizaciones sindicales y organizaciones políticas de izquierda. No vamos a permitir darle a Milei un cheque en blanco, a un gobierno enemigo de los trabajadores y sus organizaciones recuperadas, de los jubilados, del movimiento piquetero independiente, de las fábricas recuperadas bajo control de sus trabajadores, de las mujeres, las diversidades, las personas con discapacidad, el arte, la cultura, la ciencia, la educación y la salud pública y gratuita, la libertad de expresión y pensamiento.

Convocamos a todo el pueblo a manifestarse el miércoles 12 a partir de las 9 hs de la mañana por:

  • ABAJO LA LEY BASES
  • POR EL DERECHO IRRESTRICTO A LA PROTESTA: NO AL PROTOCOLO REPRESIVO
  • APOYO A LAS DEMANDAS DE LXS JUBILADXS EN LUCHA
  • NO A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS, SINDICALES Y LA IZQUIERDA.
  • COMIDA YA PARA TODOS LOS COMEDORES POPULARES
  • APOYO A TODOS LOS SECTORES EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR EL SALARIO
  • PLAN DE LUCHA HASTA DERROTAR TODO EL PLAN DE MILEI
  • FUERA EL FMI

Leila Arguello directiva del SiTraRepa (Sindicato de trabajo de reparto por aplicación)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)

Azul Pianalto del Centro de Trabajo Social de UNLU

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí