Negocios inmobiliarios

¿Barrios privados en CABA?

El 2 de junio pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley que busca modificar la normativa que regula el catastro en el territorio porteño para habilitar la construcción de barrios y espacios privados.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Si bien el Código Urbanístico actual prohíbe los barrios cerrados, con esta ley Larreta y sus socios buscan introducir las figuras de los «conjuntos inmobiliarios» y de la «propiedad horizontal especial». Esta última es la figura legal de la propiedad que el Código Civil y Comercial de la Nación introdujo para habilitar la construcción de los barrios cerrados.

De este modo, el proyecto con número de expediente GCABA 13381750-2021 se puede convertir en otro avance de los intereses y negocios de los grandes desarrolladores inmobiliarios a través de sus gestores políticos. A esta altura los negociados que fomentan la especulación inmobiliaria son una verdadera insignia de la gestión del PRO en la Capital Federal.

Un dato que grafica esto es que tan solo en el período 2016-2019, con Mauricio Macri en la presidencia, la Agencia de Bienes del Estado (AABE) habilitó convenios entre Nación y Ciudad donde se pusieron a disposición del mercado más de 177 hectáreas de tierra pertenecientes al estado.

La otra cara de la especulación

Los barrios populares son un botín donde el Ejecutivo porteño tiene los ojos puestos para hacer millones con esos terrenos. Tanto en la Villa 31 de Retiro o el barrio Rodrigo Bueno, detrás de Puerto Madero, con la política de las “regularizaciones dominiales” se ve el ejemplo de cómo el mecanismo de los desalojos es más sofisticado y cínico.

Para acceder a la propiedad de los terrenos que habitan deben pagar al estado que estuvo completamente ausente en la puesta en pie de esos barrios y, ante las dificultades de hacer frente a las deudas aparece la intervención judicial.

Consultado por Izquierda Web, Federico Winokur, referente del Nuevo MAS en la Capital Federal, señaló que: «Lo que vienen haciendo es buscar la manera de transformar todos los espacios de la ciudad para reproducir el modelo Puerto Madero, generando negocios millonarios para los ricos».

En la época del menemismo, la regularización dominial era una forma de avanzar en la privatización de tierras públicas donde, luego de desalojar a las familias que recuperaban los predios se hacía más fácil ceder por migajas a grandes inmobiliarias o privados esos terrenos.

Mirá también:  ¿Picanas PRO para todos y todas?

De hecho, una de las cláusulas más cuestionadas de la actual iniciativa del gobierno porteño es instala la posibilidad de que el Estado ceda a los privados la condición de acreedores de las deudas hipotecarias de los vecinos y vecinas de barrios populares.

Además, a medida que más valioso se el metro cuadrado, más se encarecen los precios de la vivienda. Esa es la otra cara de la especulación que termina por agravar el déficit habitacional que afecta a las mayorías trabajadoras de la ciudad para quienes el acceso a un techo se vuelve un lujo y no un derecho.

El único freno a la política privatizadora del PRO sigue siendo la lucha y organización

Por si faltaban muestras de la forma poco solapada rapiña de los representantes políticos de los grandes empresarios inmobiliarios en CABA, recientemente la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) detectó irregularidades en base a dos informes sobre concesiones otorgadas por el gobierno de Larreta.

La AGCBA encontró perjuicios económicos y legales para el estado porteño en el control de estacionamiento indebido en Micro y Macrocentro (grúas), Punta Carrasco, Pizza Banana y Pacha Buenos Aires S.A (Distrito Joven), el Buenos Aires Design, Centro Metropolitano de Diseño, Bajo Autopista 1-111 (Canal 13) y Bajo Autopista 9-907.

Pero, no todo es avanzada privatista, no pasó mucho tiempo en que sectores de vecinas/os junto a organizaciones políticas y sociales rechazaron la construcción del exclusivo barrio náutico con torres de diez pisos en el 30% del predio de Costa Salguero, sobre la línea del Río de la Plata en la Costanera Norte.

Mirá también:  Federico Winokur: "Queremos representar a la juventud que no se conforma con el capitalismo que nos roba el futuro"

También se buscaba aplicar excepciones mediante los “convenios urbanísticos” para la construcción de grandes torres en altura en predios de Palermo y Villa Crespo. En el caso de Puerto Madero, el pedido fue habilitar la construcción hasta los 140 metros de altura (cuando solo están permitidos treinta).

Federico Winokur destacó al respecto: «Desde abajo la población se viene manifestando contra estos avances privatistas, como lo demostraron las audiencias públicas del proyecto Puerto Madero y del Parque de la Innovación. Miles rechazan esta lógica del gobierno y proponen un modelo en el que se respeten los espacios verdes, criterios ecológicos y las necesidades reales de la población».

«Necesitamos grandes espacios verdes que puedan ser disfrutados por la población trabajadora y la juventud. Y priorizarse una solución al problema de la vivienda que sufren miles de personas en la ciudad de Buenos Aires. También se deberían controlar los precios de los alquileres y el Estado tomar posesión de la vivienda ociosa para darle una salida progresiva al problema de la vivienda».

La privatización de los espacios y bienes públicos afecta el patrimonio arquitectónico, el acceso a espacios verdes y el derecho a la vivienda del pueblo trabajador. Lejos de las falsas alternativas que se ofrecen del otro lado de la grieta puertas adentro de la Legislatura que más bien parece una oficina que garantiza enormes y millonarios negocios para unos pocos. Los empresarios y sus socios-gestores del PRO al momento han encontrado un freno en la movilización y denuncia que se expresa en las calles, espacios de debate y organización por abajo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre