"Cepo"

Banco Central: los dólares son para el FMI, no para el turismo

La prohibición del pago en cuotas con tarjeta de crédito limita las posibilidades de vacacionar de las clases medias y un sector de los trabajadores. Mientras tanto, los dólares se van a los acreedores privados, el FMI y los capitalistas de la bolsa.

Redacción de IzquierdaWeb.


BCRA

El gobierno anunció en la noche de ayer a través de las autoridades del BCRA que, a partir de hoy viernes, quedaba prohibido financiar en cuotas pasajes al exterior y otros servicios turísticos, como hoteles y alquiler de vehículos.

Le medida es una respuesta improvisada a la creciente presión de fuga de divisas y devaluación del peso. en su relación con la divisa verde, la moneda argentina se mantuvo relativamente estable en los primeros meses del año. Pero hace ya muchas semanas que el dólar perfora un nuevo techo.

El día de hoy, el gobierno vendió 50 millones de dólares de reservas para frenar la subida de su cotización. Es la misma política de Macri en lo que respecta a la devaluación: regalarle a los grandes capitalistas dólares baratos del Estado para que no suban tanto.

En sus reglamentaciones, el «cepo» funciona igual para todos, porque trabajadores y empresarios serían más o menos lo mismo pero que hacen cosas distintas. En los hechos, mientras los trabajadores no pueden ni comprar dólares para que no se diluyan sus pocos ahorros, los grandes empresarios se fugan todos los días millones de dólares por las más diversas vías: dólar «blue», MEP, etc.

Así lo afirmó un referente en la Ciudad de Buenos Aires del Nuevo MAS, Federico Winokur: «La restricción del pago en cuotas de los pasajes al exterior lo único que hace es afectar a los sectores menos pudientes que solo así podían darse el gusto de viajar a otros países como, por ejemplo, a los países limítrofes».

«Otra vez este tipo de mecanismos restrictivos como el que limita la compra de 200 dólares al mes, el cual afecta a las y los trabajadores que querían hacer un ahorro. Pero mientras tanto, los grandes capitalistas siguen llevándosela en pala de mil maneras distintas», continuó.

Mirá también:  Cuba – Westworld y el lado oscuro del turismo

La circular A 7407 establece «que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

Así, se le pone el pie del Estado sobre los mínimos disfrutes de la parte (pequeña) de la clase trabajadora que se puede dar ese «lujo» y de la clase media que está también en condiciones de hacerlo. Nada de esto afecta a los reales responsables de la falta de dólares. Bien sabido es que se calcula que hay un PBI entero fugado en paraísos fiscales. Y quienes tienen cuentas en Suiza, Panamá y las Islas Caimán no son quienes pagan un pasaje en 12 cuotas.

«Lo que hay que hacer es romper con el FMI y nacionalizar la banca; no avanzar sobre los ahorros en dólares o sobre los pequeños gastos de divisas de las y los trabajadores y de los sectores medios», concluyó Winokur.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre