Córdoba

Avancemos por nuestros derechos, ¡es ahora!

Declaración de la Agrupación Jóvenes Trabajadores Precarizados- Callcenters 



Pasaron varios meses desde que iniciamos una contundente pelea por nuestros salario y condiciones de trabajo y teletrabajo dignas, y observamos y denunciamos que en este último período las empresas que nos mantienen tercerizados han avanzado firmemente con la complicidad de las direcciones de nuestros sindicatos (Comercio y ATTAC) vulnerando nuestros derechos.

Desde la JTP hemos recibido muchísimos reflejos en estos días de cómo todas las empresas avanzan en detrimento de nuestras condiciones laborales sin pausa: se multiplican los intentos de que volvamos a los sites sin protocolos de bioseguridad, con persecuciones y amedrentamientos de todo tipo. Las empresas aprovechan esta “vuelta a la normalidad” que impulsa el gobierno de Fernández para sacarnos hasta la última gota de sudor de una forma escandalosa, con la excusa de que “tenemos que ser más productivos” frente a la enorme crisis económica en la que vivimos. Aquí algunas de las situaciones que denunciamos:

  • Nos amenazan con que volvamos a los sites sin garantizar ni protocolos, ni medios de transporte público y de acceso gratuito para que volvamos. Nos hacen mentir en nuestras declaraciones juradas para ir a trabajar, nos volvemos a deshoras, expuestas y expuestos al contagio del COVID-19 y apenas si nos llegan los turnos a la vacunación recién en estos días.
  • Nos cambian y extienden los horarios de trabajo y teletrabajo sin compensación en nuestros salarios, que apenas se recompusieron en un 21%, cuando la inflación galopante ya superó este porcentaje y se pronostica que escalará a más de un 50%.
  • Si tenemos que tomarnos licencias médicas por el deterioro de nuestra salud o la de nuestras familias, nos las niegan. Si las conseguimos después de mucha pelea, a la vuelta se nos castiga moviéndonos los francos, haciéndonos responsables de las múltiples dolencias que se amplificaron extraordinariamente. Sufrimos el desgaste en la voz, la espalda, la salud mental y otros trastornos producto del stress. Desde las “oficinas” de Recursos Humanos no se nos registra ni se nos da
Mirá también:  Manuela Castañeira y el Nuevo MAS junto a los ferroviarios tercerizados

-Cuando hacemos algún reclamo individual, las direcciones de nuestros sindicatos hacen oídos sordos o incluso llegan a bloquearnos de sus páginas oficiales. Nuestras delegadas y delegados no aparecen ni en figuritas, mostrando que son la correa de transmisión de las empresas.

  • Cada vez hacemos más tareas, nos cambian de cuentas y equipos periódicamente, nos presionan para que con menos cantidad de trabajadores sostengamos las métricas y atendamos más Trabajamos sin descansos ni derecho a estudiar.
  • Tuvimos muchos problemas para cobrar los aguinaldos, que vinieron con descuentos y sin recibos donde podamos ver y denunciar el por qué de esos descuentos. No se nos pagaron los proporcionales de los feriados y las horas extras
  • Si teletrabajamos y se nos corta la luz o el servicio de internet que pagamos desde nuestros bolsillos y sin compensación económica, nos hacen “devolver” las horas, nos obligan a volver de urgencia al site o nos descuentan plata de nuestros

Frente a estos atropellos, vemos muchos casos en los que la perspectiva es “aguantar hasta que no demos más”, o “ahorrar para el momento de la inminente renuncia”, conseguir un segundo trabajo o poner las fichas en emprendimientos personales. Los acompañamientos psicológicos, psiquiátricos y médicos en general se hacen cada vez más necesarios para soportar la explotación. Es verdaderamente deshumanizante y alienante, porque aparecemos en soledad frente al enorme monstruo que son las patronales y las direcciones sindicales. Parece que nuestras dolencias y las “bajas en el rendimiento” son pura responsabilidad individual. El miedo a los despidos y las amenazas son moneda corriente. “Nos defendemos como podemos, con recursos legales y apoyados en las agrupaciones independientes, como la JTP para conocer y defender nuestros derechos”; “la situación es de emergencia, no sabemos hasta cuándo nos aguanta el cuerpo y la cabeza”.

El abandono que sufrimos por parte del Estado y los sindicatos es realmente brutal, pero hay un camino que queremos construir para hacerles frente. Hoy están en la calle otros sectores de trabajadores precarizados: están los ferroviarios cortando las vías exigiendo el pase a planta permanente, los repartidores peleando por el reconocimiento de su sindicato SiTraRepA, estuvieron los y las trabajadoras de salud en Neuquén cortando las rutas por salario y en defensa de la salud pública. Nosotras y nosotros tenemos que tomar en nuestras manos todas las exigencias que tenemos. Durante estos meses avanzaron las empresas, es momento de que demos un paso al frente las y los trabajadores, porque la pandemia no se termina y las presiones se multiplican. Desde los lugares de trabajo nos tenemos que organizar para exigir a los delegados y a las conducciones de nuestros sindicatos que den una pelea hasta el final. Durante el 2020 hemos mostrado que la lucha independiente y por todas nuestras reivindicaciones es la alternativa para enfrentar estos monstruos. Si hay una “vuelta a la normalidad” necesitamos volver a presionar en la calle para que exista una reapertura de paritarias que eleve nuestros salarios hasta igualarlos a la canasta familiar y denunciar en la cara de las direcciones sindicales todo esto que venimos sufriendo.

Mirá también:  El fondo de huelga de Minetti en el Encuentro en la Plata

Desde la JTP pensamos que además de visibilizar y denunciar firmemente estas situaciones, hay que presionar a los sindicatos, sin depositar confianza en esas direcciones que una y otra vez negocian con las patronales a nuestras espaldas y nos traicionan de forma escandalosa. No queremos que esto suceda de nuevo, y ponemos a disposición nuestra organización para agrupar a quienes quieran pelear por nuestros derechos. Te invitamos a que te organices con la JTP en todo el país y le exijamos a las direcciones sindicales que organicen una asamblea para lograr un contundente paro por la defensa de nuestros derechos. ¡Es ahora!

-Salario igual a la canasta familiar, ¡apertura de paritarias ya!

-Condiciones dignas de trabajo y teletrabajo

-Basta de amenazas y persecuciones

-Por el derecho a la organización independiente

-Vacunas para todas y todos

-¡Que nuestros sindicatos convoquen a una asamblea para organizar un paro urgente!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre