Pandemia

Autorizarán la combinación de vacunas por el faltante de segundas dosis de Sputnik

Hay más de un millón y medio de personas que ya cumplieron el plazo de noventa días desde la primera dosis y aun no tienen turno para completar el esquema de vacunación. Pruebas preliminares concluyeron que es efectivo combinar Sputnik con AstraZeneca.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Combinación de vacunas

El gobierno anunciará esta tarde que autorizará la combinación de distintas vacunas para suplir el faltante de segundas dosis, en particular de la Sputnik V.

Actualmente, se calcula que en nuestro país un millón y medio de personas que ya recibieron la primera dosis de la Sputnik ya deberían haber recibido la segunda, pero continúan esperando.

En varios países ya se han realizado estudios sobre combinación de distintas vacunas. Rusia ya ha confirmado que, según sus estudios, es seguro y efectivo combinar una dosis de la vacuna Sputnik con una de AstraZeneca. Esta sería una de las principales salidas que baraja el gobierno para resolver -provisoriamente- la escasez actual.

También sería factible combinar la Sputnik con la vacuna de Moderna, de la que Argentina recibió hace poco 3.500.000 dosis provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, no sería tan efectiva como la combinación con AstraZeneca.

También en Argentina durante el último mes se realizaron ensayos de combinación de vacunas. La Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al Comité de expertos que asesora al gobierno resolvieron que los resultados preliminares de las pruebas son suficientes para avanzar con las inmunizaciones combinadas. El Ministerio de Salud publicará los resultados de los ensayos en los próximos días.

La escasez de segundas dosis tiene el agravante de que coincide con la llegada de la variante Delta a la Argentina. En los últimos días se confirmaron casos de esta cepa en distintas provincias, y es inminente que se confirme la circulación comunitaria de esta variante del virus en nuestro país.

En este marco, completar los esquemas de vacunación es fundamental para reducir las muertes y las hospitalizaciones. Sobre todo frente a la mayor contagiosidad de Delta, que se expande rápidamente.

Mirá también:  Italia y España abandonan el uso del barbijo obligatorio en los próximos días

Reclamos y promesas

Hace dos semanas, el gobierno envió un reclamo formal al Fondo Ruso de Inversión Directa para que cumpla con lo estipulado en el contrato. Por su parte, desde el Instituto Gamaleya aseguraron que los retrasos en el envío del componente 2 se solucionarán en el correr de este mes.

«El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas», informaron desde Rusia a través de un comunicado.

Además, en las últimas horas el Instituto Gamaleya confirmó que el Laboratorio Richmond comenzará a producir el componente de la segunda dosis de la Sputnik en Argentina. Sin embargo, esto no es una solución tan inmediata como puede parecer a primera vista. Las dosis producidas deben ser primero enviadas a Rusia para su aprobación y recién al regresar podrían ser distribuidas entre la población.

Debido a la confidencialidad de los contratos y la propiedad privada de la vacuna, el acceso a las vacunas está restringido a las negociaciones entre empresas y gobiernos. Si se liberan las patentes de las vacunas podría avanzarse en una provisión rápida para millones de personas. Lo que a su vez evita la aparición de nuevas variantes del virus potencialmente más peligrosas.

Estas trabas son producto de la subordinación del tratamiento de la pandemia a los intereses de los capitalistas. Esa fue una de las razones que explican lo tarde y lento que comenzó la vacunación en nuestro país, lo que nos llevó a la impactante cifra de más de 100.000 muertos por Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre