Sindicales

Aten: Luego del acuerdo salarial, afloraron los problemas por el abandono educativo

Después de realizar dos semanas consecutivas de paros desde el 3 de marzo, día estipulado para el inicio del ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad, en asambleas virtuales completamente amañadas por la conducción TEP se aprobó la propuesta salarial del gobierno con un 54% de votos a favor contra el 46% por el rechazo (y que proponía la continuidad del paro y plan de lucha como fue el caso de la seccional capital donde ganó el rechazo).

Lucas Ruiz – Lista Gris Carlos Fuentealba

Un acuerdo salarial a la medida del ajuste

La propuesta básicamente se trata de un 15% de aumento al básico (valor punto), y sumas fijas remunerativas no bonificables y en negro las cuales comprenden el mayor porcentaje de la propuesta del ejecutivo llegando a un 30% promedio. Sin embargo, el rechazo fue significativo a pesar de la manipulación de las asambleas por parte de la burocracia del gremio y el mismo contuvo dos aspectos: en primer lugar por ser insuficiente teniendo en cuenta que sólo en 2020 con el congelamiento de salarios se perdió un 36% por inflación según datos oficiales. En segundo lugar, el acuerdo representa lisa y llanamente un achatamiento de la escala salarial ante la cantidad de sumas fijas que no toman la antigüedad, y otras, siquiera aportan a la caja jubilatoria ni obra social (ISSN).Como parte del arreglo se contempla una suma en negro –bono- de $10.000 a pagar en dos cuotas en los meses de marzo y abril.

A su vez, el acuerdo establece como “compromiso” (en general falsas promesas o bien dependerá de las condiciones de lucha) llamar a una nueva mesa de negociación para mitad de año.

De todos modos, más allá de cualquier aspecto económico, el gobierno debía resolver un problema político, la creciente movilización, organización y unidad desde abajo entre la docencia y los denominados autoconvocados de salud, quienes continúan con su lucha pasando por encima de su propia dirección burocrática de ATE.

El gobierno del MPN y burocracia sindical de Aten alineados al Frente de Todos, debieron apurar en cerrar un acuerdo salarial “inflado” en lo inmediato, pero que mantiene por debajo de la línea de pobreza a muchos/as compañeros/as.

Mirá también:  Córdoba | Nueva etapa de la rebelión educativa ¡Radicalizar para ganar!

Por otro lado, en el acta se estableció la derogación de la resolución 260 que permite nuevamente el llamado para cubrir cargos y horas a través de la apertura de escuelas cabeceras y asambleas presenciales. Finalmente, volvieron las asambleas presenciales para la toma de cargos y horas en todos los niveles. La gran cantidad de compañeros/as para acceder a un cargo el día que se restablecieron las asambleas en el CPE, fue la muestra de lo que denunciamos durante el 2020: que muchos docentes quedaron sin trabajo por decisión política del gobierno de ajustar en educación.

Por ello, con el paro y la bronca que crecía por abajo, el gobierno cambió su postura y rápidamente habilitó de momento el llamado a asambleas presenciales, un derecho laboral elemental que fue comprometido en el acta firmada en medio del reclamo salarial.

Una vez cerrado parcialmente este conflicto, el gobierno y las autoridades del CPE fueron acomodando las cosas para comenzar las clases o al menos con la apertura de las escuelas. Aunque de forma muy desigual se fue designando personal de planta funcional faltante junto a resoluciones que habilitarán la cobertura de cargos y horas sea en su totalidad y elementos de limpieza e insumos de sanitización sólo para comenzar las clases.

¿Y las escuelas?…

Así y todo, al día siguiente de terminado los 10 días de paro, como veníamos señalando desde nuestra agrupación, quedaban pendientes todos los reclamos (que asomaban de a poco en el marco dela medida y) que en estas semanas están emergiendo desde las escuelas ante el abandono por parte del Estado y el gobierno durante la pandemia. Una vez terminado el paro y cerrado el acuerdo salarial, el gobierno salía por todos los medios a decir que comenzaban las clases. Sin embargo, al día siguiente aparecieron en mayor cantidad los reclamos por problemas edilicios y la falta de cobertura de cargos y de auxiliares de servicio, sumado al problema concreto de que las escuelas se están reorganizando para la vuelta a la presencialidad aunque sin tener elaborados protocolos de bioseguridad.

Mirá también:  Vaca Muerta ¿Nadie es responsable?

En este sentido, se ha dado un incipiente proceso de organización y movilización en escuelas de distintas modalidades que ha puesto en alerta a la comunidad educativa ante el peligro cierto de no poder volver a la presencialidad en muchos casos. De aquí que consideramos muy importante que en cada escuela se convoque a todo el personal para debatir y decidir colectivamente como canalizar las demandas hasta la elaboración de protocolos donde se garanticen todos los elementos de bioseguridad impulsando la conformación de comités de seguridad e higiene junto a los cuerpos de delegados/as.

Es muy importante la organización que se da en cada escuela de la provincia, pero se necesita buscar mecanismos que permitan unificar todos los reclamos que en definitiva son parte de lo mismo. De aquí, se desprende la exigencia a la conducción de Aten-TEP las asambleas presenciales a las cuales se sigue negando la burocracia para debatir qué salida damos la docencia de conjunto para defender una presencialidad segura sin que se vulneren nuestros derechos laborales y del estatuto docente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre