ATE Neuquén: La mentira del 90% de aumento a los estatales

Hace varios días que distintos medios a nivel nacional vienen levantando la noticia de importantes aumentos salariales de  de algunos sectores y particularmente el de los estatales de Neuquén, dónde se obtuvo una paritaria “récord” del 90 por ciento “anual”. De esta manera la conducción de ATE Neuquén (línea Verde y Blanca de Catalano) hacen campaña del “mejor aumento salarial” del país y que en Neuquén se le “empata” a la inflación. Un engaño tras otro que pasaremos a explicar.

1
73

Para entender semejante dibujo salarial hay que ver los números y de qué manera se consiguieron los acuerdos salariales. Para empezar el 90 por ciento que tanto hablan es un porcentaje Inter anual de Abril de 2021 hasta Abril del 2022. Donde en el 2021 se consigue un 53 por ciento producto de la histórica huelga de los elefantes de la salud y que el sec Gral Quintriqueo se montó para parar la bronca con este acuerdo. A esto hay que sumarle lo acordado para este año 2022 que cerró en un 20 por ciento de recomposición salarial con respecto a la paritaria 2020 que estuvo suspendida por la pandemia más un aumento trimestral según el promedio del IPC (índice de precios al consumidor) entre Mendoza, buenos Aires y Neuquén, que arrojo para este primer trimestre un 16 por ciento, es decir que lo acumulado anualmente hasta ahora es un 36 por ciento.

Hasta acá hay que decir que la propaganda del el gran acuerdo “record” que utiliza ahora la conducción de ATE de cara las elecciones a secretario gral del 2023 tiene varios dibujos, más bien garabatos. Uno de ellos es que la paritaria de los estatales de Neuquén es de enero a enero, con lo cual en realidad se puede tomar como acuerdo anual al 53 por ciento obtenido el año pasado producto de la huelga de salud, y que para este año es el acuerdo por IPC. Pero sobre todo hay que decir que, así se tome ese 90 porciento Inter anual, el salario está tan pulverizado que no alcanza y con el aumento actual se corre de atrás a la inflación. Otro de los puntos es que el porcentaje logrado en el 2021, que tanto se hace eco la conducción de ATE, fue producto de la histórica huelga de salud. Los elefantes desbordaron a la burocracia y puso en cuestión al gobierno ante las masas, y que tocó los intereses de los grandes capitalistas del petróleo cortando las rutas de acceso a los pozos. Tal es así que los elefantes patearon el tablero y la burocracia tuvo que salir a salvar su cuero y el del gobierno colándose por arriba del conflicto y montado sobre el elefante tiene que cerrar la paritaria con el 53 por ciento.

El otro aspecto a resaltar en relación al acuerdo del 2022 tiene que ver con la poca legitimidad en la base. Ya que el acuerdo que tenía la burocracia de ATE con el gobierno era una recomposición por la paritaria 2020 que se había suspendido por la pandemia más un ajuste por IPC trimestral. El porcentaje de recomposición por el 2020 ofrecido era de un 20 porciento, cuando la inflación de ese año marcaba un 36 por ciento. Si bien había más acuerdo entre los/as trabajadores/as en aceptar el los números del IPC para el aumento salarial de este año, la discusión se centro en la recomposición 2020.

La bronca que se agitaba por abajo permitió que las agrupaciones opositoras dentro del gremio se unieran para dar pelea a una nueva traición. Elefantes de la salud, porteros y administrativos de educación, desarrollo social, censo y estadística, Junta Interna EPAS, fueron algunos de los sectores dónde agrupaciones como la Lista Gris ATE, Azul Obrero, Gris Elefante y compañeros/as independientes nos organizamos para ir a marcar la cancha a la asamblea general de ATE realizada el 25 de Febrero. Si bien las asambleas del interior (algunas actas inventadas), aprobaron la propuesta en la capital se vio claramente que ganaba el rechazo, pero a la hora de la votación la conducción se apuro y sin contar los votos lanzo morteros, trompetas y bombos al grito de “se acepta por mayoría”.

Se deja así plasmado de dónde la burocracia dibuja los números a su favor, y la del gobierno para decir que los trabajadores estamos mejor, así alimentar un relato mentiroso de un 90 por ciento anual. La realidad es que el acuerdo salarial no llega a satisfacer las necesidades de los estatales con lo cual no se puede descartar que la bronca vuelva a surgir y de el pie para nuevas peleas contra la burocracia de ATE y el gobierno. Para esto es importante continuar con la unidad entre sectores opositores como se dio a principio de año para prepararse y dar respuesta las peleas que vendrán.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

1 COMENTARIO

  1. Les pibes troskes y su bla, bla, bla
    La Yan nombrada gloriosa lucha de los elefantes, consiguió un bono de 10mil en cuotas, descuentos y sumarios……
    Por Otro Lado, si están taaaaan en desacuerdo con el Aumento, porque no lo devuelven.?Devuelvan el 36,13 de este año, y el 53,09 del año pasado.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí