Movimiento estudiantil

Asamblea estudiantil en la UNLu, impulsada por las conducciones estudiantiles

El sábado 12/06, se llevó adelante la primera asamblea intercarreras de la Universidad Nacional de Luján. Con una participación que rompe con la pasividad que presenta el actual contexto crítico económico, social y sanitario, la organización estudiantil se comienza a reconfigurar alrededor de la profundización de las problemáticas más acuciantes que atañen al movimiento estudiantil en su conjunto.



En el marco actual de crisis social y económica, que se agrava debido al contexto de pandemia, se llevo adelante el pasado sábado la Asamblea de estudiantes de la UNLu, convocada por la conducción del CETS Las Rojas-Ya Basta-Nuevo MAS y  Nueva Opción.

La  misma inicio con un informe de la situación social, política y económica actual y presentando un balance respecto de la intervención que continuamos realizando desde la Presidencia del CETS desde el comienzo de la pandemia, donde rápidamente pusimos en pie el comité de solidaridad de la UNLu, realizando actividades solidarias, destinadas a hospitales y escuelas de la zona norte; las intervenciones realizadas en los organismos de los cuales somos parte, representando los intereses estudiantiles; las múltiples reuniones, charlas que hemos llevado adelante junto a lxs estudiantes organizadxs, entre otras acciones académicas, sindicales y políticas que venimos desempeñando a diario. Asimismo, la asamblea contó con una exitosa participación de estudiantes independientes.  También se sumaron las agrupaciones MST y PTS. Lo cual expresa la necesidad de continuar construyendo espacios estudiantiles democráticos de manera independiente, desde abajo y de manera coordinada. Como así también la necesidad acuciante de organizar acciones concretas junto a las representaciones estudiantiles,  que continuamos estando a la cabeza de las distintas luchas que se nos presentan a diario, las cuales siguen se profundizando como consecuencia del avasallamiento por parte del Gobierno Nacional y la Gestión del rector Antonio Lapolla, quienes continúan haciendo recaer la crisis generalizada que atravesamos en la actualidad sobre la espalda de les trabajadores, las mujeres, diversidades y la juventud.

A lo largo de la asamblea, enmarcada en la novedosa virtualidad, se manifestaron lxs estudiantes, debatiendo en profundidad sobre las múltiples problemáticas que se continúan profundizando, ya que estas impactan directamente  sobre la continuidad de las trayectorias educativas, a la vez que desfavorecen los procesos de aprendizaje y contribuyen a la deserción estudiantil. Cuestiones  que se materializan a diario y no escapan a la sensibilidad del estudiantado.

Mirá también:  UBA: En medio del pico de contagios, el decano de psicología pide levantar la cuarentena

Concluyendo con la asamblea, por medio de distintas mociones presentadas por las representaciones estudiantiles, agrupaciones y estudiantes se expresaron no solo aquellas situaciones problemáticas vinculadas a la vida estudiantil, sino que también se enfatizó sobre  la importancia de ser partícipe de los distintos conflictos obreros, las problemáticas vinculadas a la cuestión de Género y Diversidad, entre otras. Peleas en las que desde Las Rojas-Ya Basta y el Nuevo MAS somos parte activa, y desarrollamos de manera incansable, a fin de que también se debatan estas cuestiones hacia el interior de la universidad, demostrando que no son asuntos ajenos, sino que hacen a nuestra vida cotidiana.

En este sentido, en el día de ayer desde la Presidencia del CETS nos hicimos presentes en el en el acampe de los trabajadores del EMA-EDESUR, frente al Ministerio de Trabajo, rodeando de solidaridad el conflicto y participes del proceso de lucha que están desempeñando los trabajadores, exigiendo que se respete su fuente de trabajo y el pase a planta permanente. Una iniciativa que fue votada en la asamblea de la UNLu por unanimidad, junto a las mociones que se mencionan a continuación.

MOCIONES:

  • Jornada de visibilización en la UNLu (San Miguel ) de las problemáticas que venimos atravesando lxs estudiantes. Exigencia a la gestión de Antonio Lapolla y por presupuesto para Educación.  – a favor
  • Que se extienda el guardado de notas durante un año,  debido a que las mesas de mayo fueron suspendidas
  • Implementación de la BECA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, y AUMENTO DEL MONTO DE LA BECA CONECTIVIDAD – a favor
  • Por la reorganización del banco de apuntes. – a favor • Petitorio y Mailazo por la ampliación de mesas de exámenes finales. – a favor
  • Por el desprocesamiento de los 27 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. En defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA  – a favor
  • Por el triunfo de todas las luchas
  • Apoyo a la lucha de los trabajadores TERCERIZADOS DE COMAHUE- FERROCARRIL SAN MARTÍN y a todos los y las trabajadoras tercerizados.
  • Apoyo a la lucha de los TRABAJADORES DE E.M.A.
  • APOYO A LAS Y LOS TRABAJADORES DE REPARTO Y A  SITREPA PRIMER SINDICATOS DE TRABAJADORES DE REPARTO
  • Campaña desde el CETS de afichadas y mesa en la plaza de San Miguel por la APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL –
  • Por presupuesto para SALUD y EDUCACIÓN
  • Impulsar comités como espacio para la organización y las lucha.
Mirá también:  La UBA se suma a la lucha educativa

 

  • La solidaridad y apoyo a  las acciones que se lleven adelante desde el encuentro coordinación en la fábrica MadyGraf con los sectores en lucha.
  • Que la asamblea repudie la represión de ayer llevaba adelante por el gobierno de Alberto Fernández –
  • Seguir con los procesos asamblearios como viene impulsando el centro de estudiantes.
  • Coordinación con otras universidades para poder pelear de conjunto porque el ajuste que viene del gobierno nacional es hacia todos los estudiantes

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre