Diplomacia

Argentina y México convocan a Nicaragua por la detención de opositores

Luego de su voto negativo en la OEA, ambos países acordaron tomar acciones diplomáticas conjuntas frente a la avanzada antidemocrática y represiva del gobierno de Daniel Ortega.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Los gobiernos argentino y mexicano han decidido actuar en bloque frente a la avanzada del gobierno de Ortega sobre sus opositores políticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

En un comunicado en conjunto, ambos gobiernos ordenan a sus embajadores en Nicaragua retornar a sus respectivos países, por tiempo indeterminado. Además, los representantes diplomáticos nicaragüenses de los dos países serán llamados a «consulta» por parte de cada una de las cancillerías.

La decisión surge después de que Argentina y México se hayan abstenido en la OEA, frente a una resolución que condenaba las detenciones.

Desde principios de junio, el gobierno de Daniel Ortega ha emprendido una escalada represiva contra opositores políticos y activistas. Los principales candidatos opositores a las elecciones presidenciales de noviembre han sido encarcelados estas últimas semanas.

Se trata de un ataque a los derechos políticos y las libertades democráticas que refuerzan la tendencia dictatorial que ha emprendido el gobierno de Ortega. Durante la rebelión de 2018, la feroz represión dejó más de 400 muertos.

En la jerga diplomática, el pedido de «consulta» a un embajador supone un pedido de explicaciones frente a una acción de gobierno que se considera cuestionable. La medida en conjunto es una forma de reubicarse políticamente frente a una abstención que dejaba a ambos países demasiado indulgentes con la avanzada antidemocrática del gobierno de Ortega.

También el embajador argentino en Israel fue consultado hace poco por ese país, frente al voto positivo de Argentina en la ONU que apoyaba la creación de una comisión que investigue las violaciones a los DD.HH. contra el pueblo palestino por parte de Israel en la última escalada del conflicto.

Mirá también:  Ayotzinapan, la realidad de un Estado asesino

Reforzamiento del bloque

Con esta acción, Argentina refuerza su alineamiento diplomático con el gobierno de Manuel López Obrador, un claro aliado geopolítico regional del gobierno de Fernández por su similitud de carácter político. Ambos son gobiernos que, presentándose como progresistas llevan adelante políticas de ajuste contra los trabajadores.

Incómodos frente a la condena que se votaba en la OEA que estaba promovida por Estados Unidos, su abstención los dejó demasiado «pegados» a la dictadura de Ortega. La decisión de retirar a sus embajadores temporalmente es un intento de reubicarse políticamente, aunque con la típica «moderación» de estos gobiernos centristas. El llamado a consulta al embajador de Nicaragua es demasiado formal frente a un gobierno autoritario que viola los Derechos Humanos y las libertades democráticas.

A pesar del interés imperialista en meter presión sobre Ortega, es el propio pueblo nicaragüense el que debe sacarse de encima al gobierno dictatorial y asesino. Aunque la detención de opositores significa una avanzada antidemocrática inaceptable, esos candidatos no representan las necesidades de la clase trabajadora sino los del imperialismo yanqui. De hecho, la mayoría de los candidatos fueron los traidores a la rebelión de 2018, que la llevaron a un callejón sin salida a través de la constitución de la «mesa de diálogo».

El gobierno asesino de Ortega se tiene que ir. Pero para que eso redunde en una verdadera conquista democrática debe suceder a manos de la clase trabajadora y movimientos populares de Nicaragua, y no a través del intervencionismo imperialista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre