Declaración de la agrupación lista Gris Carlos Fuentealba

Apoyemos la lucha docente neuquina

Les compañeres no deben quedar aislados. CTERA debe llamar a paro nacional. Ni servicio esencial ni presentismo. Defendamos el derecho a huelga.

ATEN viene de cumplir la sexta semana de plan de lucha con una gran jornada de lucha con Paro de 48hs y Movilización a los puentes carreteros encabezado por Aten capital junto a otras seccionales y la docencia que sigue en pie de lucha contra la Ley Presentismo y los ataques a la educación pública. Las escuelas organizadas llevaron adelante las acciones votadas en las asambleas, mientras la gendarmería de Milei-Bullrich pretendían impedir sin éxito, que nos manifestemos en las calles.

Desde la agrupación Carlos Fuentealba afirmamos que la docencia de Neuquén, apoyándose en ATEN Capital y otras opositoras junto a las escuelas organizadas con en el conjunto de la oposición a la dirección provincial del TEP, está dando un ejemplo de lucha. Durante semanas ha desarrollado en este conflicto 15 días de paro con movilizaciones en toda la provincia contra la ley 3447 que votó la legislatura neuquina imponiendo la presencialidad extorsiva y amenazando el régimen de licencias del personal suplente.

Asambleas de miles de compañeras y compañeros han obligado a la dirigencia provincial de Guagliardo a mantener el plan de lucha (aunque borrándose de la ultima movilización central y asamblea en capital), a pesar que tuvo intención de cerrar un acta en acuerdo con el gobierno, que fue rechazada mayoritariamente.

Pero el conflicto que se desarrolla en Neuquén es muy duro porque la política del gobernador y la legislatura provincial no es una medida aislada, es parte de la política nacional contra la los derechos de la docencia y contra la educación pública.

No es casualidad que este ataque en la provincia se dé simultáneamente con la votación de declaración de la educación como servicio esencial. Esta “esencialidad” no supone ninguna mejora de las escuelas o de la educación. Únicamente apunta a prohibir el derecho a huelga de la docencia.

Es por eso que es un crimen y una tragedia que CTERA deje abandonados a su suerte a los docentes neuquinos. La avanzada en Neuquén es una prueba piloto para imponer estas contrarreformas a toda la docencia del país. CTERA debe salir de esa posición e impulsar un paro nacional en apoyo a la lucha neuquina y contra la declaración de la educación como servicio esencial.  Un verdadero plan de lucha nacional en defensa del derecho constitucional a huelga y de la educación pública.

Desde la agrupación Carlos Fuentealba convocamos a toda la docencia a solidarizarse activamente con la lucha de los docentes en Neuquén y a presionar a la directiva Celeste de CTERA para que deje de  aislar a la docencia en lucha.

Todo el apoyo a la lucha de la Docencia neuquina. Exigimos que CTERA convoque urgentemente a paro nacional y plan de lucha en apoyo a la lucha docente y contra la ley de esencialidad.

Basta de pérdida de tiempo, hay que ponerle fecha a la marcha federal educativa para el día que se vote la ley en el senado. La educación es un derecho, no un servicio. Defendamos el derecho a huelga y la educación pública

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí