Caso Facundo Castro

Apartaron a la jueza María Gabriela Marrón de la causa

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad resolvió apartar a la jueza María Gabriela Marrón de la causa que investiga la desaparición forzada y muerte de Facundo Castro.

Redacción Izquierda Web.


Facundo Castro

En las últimas horas se conoció la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que por unanimidad hizo lugar al pedido de la querella y la fiscalía de apartar a la jueza María Gabriela Marrón de la causa que investiga la desaparición forzada y asesinato de Facundo Astudillo Castro a manos de miembros de la policía Bonaerense. Es de esperar que luego de este paso se redoble la pelea para que este apartamiento sea un impulso para a conquistar de una vez verdad y justicia por Facundo.

El pedido de recusación de la jueza fue elevado meses atrás por parte de los abogados de la familia de Facundo y de los fiscales Horacio Azzolin, Andrés Heim y Iara Silvesttre. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a su argumento de “temor de parcialidad» en la actuación de Marrón dentro de la investigación. Ha sido evidente que la jueza defendió desde el minuto cero la inocencia de los oficiales de la Bonaerense. Incluso, en el último período se involucró activamente en la defensa de la hipótesis de que el joven sufrió un simple «accidente».

Tal fue el caso de la solicitud arbitraria de un informe tras la aparición del cuerpo esqueletizado de Facundo en un cangrejal en General Cerri el 15 de agosto del 2020. Allí, sostuvo que «a partir de lo establecido en el Informe Final de restos óseos, confeccionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), profesionales del Cuerpo Médico Forense, Unicen, UBA, UNQ y Conicet, se concluye que Facundo José Astudillo Castro murió ahogado».

Mirá también:  Luciano Peretto: "Que Facundo no deje de estar en paredones, en banderas y en las calles"

En la resolución los miembros consideraron válidos los argumentos que sostenían que las decisiones de Marrone tendieron a «garantizar la impunidad de los autores de hechos aberrantes, al tornar al proceso judicial en una ficción que vuelve infructuosa cualquier actividad que pudiera llevarse adelante con el objetivo de dar cabal cumplimiento a la obligación de tomar medidas judiciales efectivas para impedir, investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos”.

Se acabó el infame rol cómplice de una jueza que llegó a los límites de validar los apremios y amenazas de los policías bonaerenses para que familiares de la ex novia de Facundo se hagan responsables. Pasando por ignorar los resultados de pericias que indicaban la presencia de rastros genéticos y hasta de un colgante que le pertenecían en patrulleros de la Bonaerense.  Uno de los vehículos fue ubicado por un radar en las cercanías del lugar donde hallaron el cuerpo, justo en los días cercanos a su desaparición forzada, según un informe de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense del 8 de mayo del 2020.Marrone tampoco dio importancia al resultado del hallanamiento en la comisaría de Teniente Origone, donde se hallaron un amuleto y objetos del joven.

A partir de ahora, la causa seguirá a cargo del juez federal Walter López Da Silva. Una etapa clave para la investigación se abre, la posibilidad de impulsar con todo la lucha por justicia para Facundo. Una pieza clave del operativo de impunidad y encubrimiento como era la jueza María Gabriela Marrone fue apartada y, es un paso muy importante, como señalaba en conversaciones con nuestro medio el abogado de la familia, Luciano Peretto:

Mirá también:  ¡Encontraron al nieto 129!

«Cumplido con ese último escollo que es realmente la persona de la jueza Marrón quien continuamente, paulatinamente, diariamente ha demostrado no tener compromiso con la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo, sino, más bien, alegando a favor de las fuerzas de seguridad. Me parece que la verdad no está lejos, para nada. Pero, no lo digo con un ánimo de deseo, lo digo estrictamente desde un ámbito formal de prueba que la causa ya no resiste más estas situaciones. No hay más nada por probar, todo está a las claras.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre