Desaparición forzada

¡Aparición con vida ya de Facundo Castro!

Desde el 30 de abril, cuando fue visto por última vez en un retén policial, Facundo Astudillo Castro está desparecido. Su familia días atrás radicó la denuncia contra la Policía Bonaerense por desaparición forzada y pide que la fuerza sea inmediatamente aparatada de la investigación.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El día 30 de abril, Facundo Astudillo Castro, un joven trabajador de 22 años, salió de la casa de su madre, donde vivía desde febrero, en la localidad de Pedro Luro. Su destino era la ciudad de Bahía Blanca y para ello debía recorrer 250 km a dedo. Según las primeras versiones a los treinta kilómetros de su viaje, sobre la ruta es retenido en un retén policial a la altura de la localidad de Teniente Buratovich.


Según la versión de la policía bonaerense, los agentes pertenecientes a la comisaría de Pedro Luro, de apellidos Curruhinca y Sosa, le labraron un acta por infringir el aislamiento obligatorio y lo dejaron seguir rumbo. Llamaron a su madre para constatar el domicilio del joven y también por la noche se presentaron en su casa con el mismo fin. Sin embargo, desde ese día Facundo está desaparecido.

Como ocurre en estos casos las versiones policiales son varias y hasta flagrantemente contradictorias entre sí. Hay una diferencia entre el lugar donde relatan los policías que retuvieron al joven y lo que consta en el acta por ellos labrada. También hablaron de una oficial que lo acerco a un pueblo cercano, aparecieron testigos señalando que tras haberle convidado fuego, Facundo les relato estaba camino a Buenos Aires con amigos, etc.

Lo concreto es que tres testigos se acercaron a la familia y también dieron su versión a la policía (que hizo caso omiso a los mismos) para afirmar que lo vieron siendo subido a un patrullero a tres kilómetros de donde estaba situado el retén, ese 30 de abril. La investigación a cargo del fiscal Villarino, en un comienzo realizo la búsqueda de Facundo encuadrándola como una “averiguación de paradero”.

Mirá también:  Impunidad total: Otorgan la domiciliaria a los policías que atacaron brutalmente a una familia Qom

Pasan los días, hoy ya son dos meses y siete días para ser exactos y Facundo ¿dónde está? Hizo un llamado a su madre y envió un mensaje de texto a un amigo (nunca se comunicaba por esa vía según sus amigos). La familia del joven y su madre, acompañada por la Comisión Provincial por la Memoria radico hace días la denuncia para que se investigue el caso como una desaparición forzada. Además, y con justeza exigen que la Policía Bonaerense sea inmediatamente apartada de la investigación.

Desde el comienzo de la cuarentena ya son casi cotidianos los episodios de violencia institucional contra los sectores de trabajadores y populares a lo largo de todo el país. Así nos toca reflejar los casos desde Izquierda Web. Lejos de encender una alerta luego de la desaparición forzada por parte de la policía provincial del trabajador rural tucumano, Luis Espinoza, el presidente Fernández sigue elogiando el accionar de las fuerzas represivas. No hay condena ni medidas políticas del gobierno, solo se aparta a los agentes de las distintas fuerzas, en algunos casos son detenidos y muchas más liberados a las horas.

Están en cuestión los derechos humanos en lo cotidiano sobre todo para las y los jóvenes de los sectores de trabajadores y populares. El gobierno de forma sistemática y deliberada se niega a condenar o tomar medidas para frenar esta otra pandemia, la represiva, la de los agentes del estado que asesinan, violan y desaparecen personas en democracia.

No puede haber nunca más si las desapariciones forzadas se niegan y silencian por parte del gobierno. Nuevamente y con la misma bronca que nos da cada caso, cada pibe/a y laburante que las fuerzas represivas violentan, nos sumamos a exigir la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre