#GarantizarDerechosNoEsDelito

Amplia solidaridad feminista con la médica detenida en Salta

Los antiderechos siguen al pie del cañón para atacar los derechos recientemente conquistados. Gracias a la movilización liberaron a la médica detenida por garantizar una ILE en Tartagal.



Los antiderechos siguen intentando amedrentar a las mujeres por abortar. A primeras horas de esta mañana consiguieron la detención de una médica en la ciudad de Tartagal, Salta, por haber garantizado una ILE a una joven de 21 años. Bajo la consigna «Si tocan a una, respondemos todas» se organizó un pañuelazo frente al Hospital Materno Infantil donde trabaja la médica.

La denuncia fue realizada por una tía de la joven. El principal argumento sería que el embarazo está por fuera de la ley, ya que según la IVE solo se permite hasta las 14 semanas de gestación. Sin embargo lo solicitado por la paciente (cursando la 22° de gestación) fue una ILE, que no tiene límites de semanas de gestación.

La diferencia entre ILE (Interrupción Legal del Embarazo) e IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) es que en la primera, no hay restricciones sobre las semanas. Es una garantía para las personas gestantes en tres causales: si peligra la vida de la persona gestante, si peligra la salud de la persona gestante o si el embarazo es producto de una violación.

La detención fue requerida por el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal. En un documento presentado al Ministerio Público Fiscal argumentó que la joven habría demostrado arrepentimiento sobre la realización del procedimiento.

Mirá también:  Manuela Castañeira participó de la presentación del proyecto IVE

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir desmintieron esta situación, ya que se da en un marco de ataques antiderechos. La médica es la única en toda la ciudad que no se declaró objetora de consciencia. Además fue parte de una denuncia a Marcelo Cornejo, un médico ginecólogico de la misma institución, por abuso de una menor. Casualmente (no) el abogado de Cornejo es el mismo que patrocina a los denunciantes en este caso.

Dicho representante, Andrés Ambert Ríos, justificó en medios locales que para realizar una ILE se tienen que pedir autorización a un juez de garantías. Por otro lado, la denuncia en sí misma no tiene validez, ya que de tratarse de un delito privado quien debería haber realizado la denuncia es la principal implicada.

No hay argumento válido para la detención de la profesional. Nunca lo habrá. Pero los antiderechos continuarán en su afán de arruinarle la vida a las mujeres y personas gestantes. Afortunadamente existe el movimiento de mujeres, que tras la victoria del Aborto Legal en diciembre de 2020, continúa alerta y responde inmediatamente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre