Alfalince: otra vez la precarización laboral

El pasado viernes 29/4 los trabajadores de la empresa Alfalince se desayunaron que la empresa cerró sus puertas sin previo aviso.

0
139

El viernes hubo un quiebre, los trabajadores se encontraron que nadie les daba respuesta de nada, incluso habían quedado sus pertenencias personales dentro de la empresa, y no los dejaban ingresar al predio.

Anteriormente Alfalince, tercerizada de EDENOR, les debía el salario, y venía desde fines del 2021 despidiendo.

En este marco los trabajadores exigen el pago de los sueldos adeudados y la continuidad laboral. Es que la precarización laboral en rubros estratégicos como la electricidad se trata de esto, laburantes de segunda y hasta de tercera categoría, una estafa que viene desde los 90.

Los trabajadores eléctricos están agremiados en los sindicatos de la construcción, en ese sentido es una de las grandes estafas que, como vimos el año pasado con las luchas de EMA, Argencobra y demás tercerizadas, garantizan la división de los trabajadores por rubro.

La UOCRA está nucleando a los trabajadores eléctricos de las cuadrillas, y UECARA a los trabajadores administrativos y jerárquicos de la Construcción. De todos modos, aparecen para ponerle un freno a la lucha y para “desorganizar” a los trabajadores. Llaman a confiar en las negociaciones y no a organizarse.

En un primer momento los sindicatos les dijeron a los laburantes que se fueran a sus casas que ellos iban a resolver el problema, que no se preocuparan; en este sentido varios compañeros despiertos empezaron a exigir que haya veedores en las reuniones con el Ministerio de Trabajo para poder saber qué estaban “negociando”. Obviamente el sindicato se negó.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes desde el primer día, intentando ayudar a los compañeros en su organización, les brindamos un espacio en nuestro Plenario nacional para que puedan expresar su lucha y pedir el apoyo de los luchadores presentes en el mismo. Desde ya la pelea no es fácil, están peleando contra la tercerización que es un modelo empresarial y gremial que es un negocio atroz para las patronales, de lo cual los gobiernos y los gremios, como vimos anteriormente, son cómplices.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre vamos a seguir acompañando en cada paso a los compañeros tercerizados de EDENOR, y advertimos que es necesario empezar a coordinar con otras luchas acciones en común, que pongan la lupa en la estafa de la tercerización y la precarización laboral.Asimismo, opinamos desde nuestro humilde lugar, que hay que exigir desde este momento el pasea planta permanente a la empresa EDENOR, para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores y que no vuelva a pasar que a los 3 meses de laburo los dejen en la calle de nuevo, como pasa en todas las tercerizadas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí