Alerta en la Línea San Martin por casos positivos en covid 19

En la Línea San Martin de Trenes Argentinos, que recorre desde Retiro hasta Luján, está semana sonaron todas las alarmas frente a la confirmación de un auxiliar con covid 19.

0
13

Este caso se suma a 7 guardas y 3 maquinistas. Además, hay 131 trabajadores aislados a la espera del hisopado. Desde estas páginas hemos relatado sobre las dos muertes de los trabajadores de seguridad privada de MURATA SA que se suman a por lo menos cinco casos en todas las lineas de ferrocarriles del AMBA.

Frente a esta situación, se activo el protocolo aislando a todos los trabajadores que tuvieron contacto con el auxiliar pero la realidad es que tanto guardas como conductores comparten espacio y recorrido por toda la línea reportándose en estaciones cabeceras y compartiendo espacios (vestuarios, salas de descanso, etc). Por lo tanto, el protocolo queda corto. Hace falta de manera urgente un testeo de la totalidad de los trabajadores efectivos y tercerizados de toda la línea para proceder con la atención de los casos positivos y continuar con las tareas con los trabajadores que den negativo. De lo contrario la circulación del virus en la linea, que ya es un hecho, continuara su curso.

Por otro lado, hay que ampliar las tareas de desinfección a toda la línea poniendo más personal y pasando a planta a las empresas tercerizadas que están cumpliendo esta función. Desinfectando solo las cabeceras no alcanza y ya quedó demostrado. Sin un planteo serio de desinfección, todo queda «para la foto» mientras son los trabajadores y usuarios los que se exponen a diario al virus.

Mientras los medios de comunicación nos muestran a los runners de Palermo nos esconden la realidad diaria de las decenas de Miles de trabajadores y trabajadoras que frente al hambre se ven obligados a salir a ganarse el mango, lo que naturalmente lleva a llenar trenes y colectivos. El gobierno debe poner en marcha un plan de renta universal que alcance la canasta básica familiar para que el hambre no empuje a romper la cuarentena y los servicios de transporte estén para los trabajadores esenciales como los trabajadores de la salud y repartidores.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí