mendoza y ley 7722

Alberto Fernández impulsó la modificación de la 7722

En su reunión con la AEA, Fernández reivindicó como propia la política del gobernador de Mendoza, Suárez, de permitir el envenenamiento del agua por parte de las mineras. Lo hizo antes de que el pacto entre Cambiemos y el PJ consumara la modificación de la ley 7722.

Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Se apoya evidentemente en las expectativas que sostienen amplios sectores populares en su gobierno recién asumido, incluido el activismo de defensa del medio ambiente. Así lo hizo también con la llamada “Ley de solidaridad”, que ajusta a los trabajadores y jubilados en beneficio de los empresarios. Trata de decirlo en voz baja, disimuladamente, para que la retórica de “solidaridad” y “reactivación” tape con griteríos progresistas la verdad sobre su política.

Frente a importantes empresarios (entre quienes se encontraba el mismo demonio del panteón K, Héctor Magnetto), sostuvo que «En Mendoza hemos logrado que salga una ley para que Mendoza también se involucre en la explotación minera». La sola forma de plantear las cosas es sumamente significativa: “hemos”. La primera persona del plural hablando de una modificación legal impulsada por Cambiemos habla significativamente de una manera mancomunada de actuar con el macrismo sin Macri. Recordemos que esto fue dicho el 18 de diciembre, antes de la modificación de la 7722 el 20 del mismo mes, dando por hecho que el pacto entre Cambiemos y el PJ bastaba para que esté todo dicho.

Y para endulzar los oídos empresarios, quiso alejar toda retórica “populista” en ese mismo discurso diciendo que no busca un Estado intervencionista, quiero crear un Estado inteligente que equilibre desigualdades en los mercados y que de garantía a los que invierten”. La verdad está reservada para los cenáculos empresarios, mientras trata de que las primeras planas de los diarios hablen sobre ambiguos “aumentos” a jubilados y despedidos.

El desarrollo productivo nacional (que incluye la minería) es necesariamente todo lo contrario a lo que Fernández está defendiendo. La megaminería destruye lo que encuentra a su paso sólo para abaratar costos. Las multinacionales explotadoras de los recursos de las provincias se llevan el oro y dejan destrucción y contaminación a su paso, con algunas limosnas al estado de regalías para compensar. Las fortunas se las llevan al exterior y en el interior queda tierra arrasada.

Mirá también:  Un discurso de unidad nacional para justificar el ajuste

Un plan de desarrollo nacional racional sólo puede venir de la mano de la prohibición de la megaminería contaminante en todas sus formas, la expropiación de las mineras sosteniendo los puestos de trabajo. La minería puede ejercerse sin destruir el suelo y las poblaciones aledañas, pero para eso es necesario animarse a tocarles los bolsillos a los empresarios, que usan los métodos permitidos por la modificación de la 7722 para ahorrarse inversión y llevarse ganancias extraordinarias con consecuencias dramáticas para el suelo, el agua y el territorio que tenga la mala suerte de tener oro bajo tierra.

La única salida al problema ambiental es anticapitalista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre