Covid-19

Alberto Fernández anuncia la flexibilización de la cuarentena pese al crecimiento de la pandemia

"Vamos a tratar de volver a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes" sostuvo en la conferencia de prensa realizada con la presencia de los gobernadores de las provincias que concentran la mayor cantidad de contagios. 

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Sostuvo además que el promedio de edad de las personas contagiadas es de 37 años y el de los muertos de 73, por lo que «pidió» que los que corran riesgos «se queden en sus casas». Sin embargo, es claro como la luz del día para cualquiera que sepa ver que, abriendo legalmente un conjunto de empresas que pueden obligar a los trabajadores a volver normalmente a sus funciones, la elección de sostener su aislamiento simplemente no es posible.

De palabra, se dirigió a los pequeños comerciantes y cuentapropistas, que efectivamente pasan por una situación sumamente apremiante. Pero la reapertura de la actividad incluye sobre todo a un conjunto de actividades de grandes empresas que tienen suficiente espalda para que sus trabajadores no corran riesgos. Sin embargo, se obliga a miles de trabajadores a volver a sus funciones sin que haya necesidad objetiva alguna más que volver a dedicar sus días a llenarle los bolsillos a un puñado de empresarios, que pueden sin problema alguno quedarse en sus casas.

La mayoría de las industrias y grandes empresas ya habían sido abiertas en la etapa anterior de fase 3 en junio y ahora la apertura se extiende a áreas que raramente pueden ser considerados «esenciales»: calzado e indumentaria, inmobiliarias, empezando por los comercio de cercanía en la primera semana y siguiendo con los grandes negocios en la siguiente. La nueva cuarentena se extenderá hasta el 2 de agosto. Es un dato relevante: en países como Alemania los rebrotes se concentraron en los lugares de trabajo con más precarización laboral, como los frigoríficos. Se permitirá también las salidas recreativas y deportivas.

Los datos son elocuentes. Los picos de contagios coinciden con la apertura de la cuarentena en junio, etapa a la que se estaría volviendo con flexibilizaciones aún mayores. El pico de casos registrados fue hace dos días, con 4250 casos y 82 muertos. Algunos de los epidemiólogos que asesoran al gobierno incluso tomaron con sorpresa ese salto pero sostienen que la decisión de flexibilizar ya estaba tomada y no se retrocede de ella.

Mirá también:  Los docentes y la cuarentena solidaria: una experiencia que se profundiza

En el AMBA, el transporte público seguirá a disposición también solamente de los «trabajadores esenciales», muchos de los cuales son contados como tal por simple decisión política de permitir la actividad económica en cuestión. Específicamente en el conurbano, la apertura económica será casi total. En el resto de la Provincia de Buenos Aires, habrá una reapertura gradual también en los municipios que se encuentran en fase 5 (64 en total) y en fase 4 (27).

Un dato relevante es que el porcentaje de camas ocupadas de terapia intensiva aumentó sustancialmente en la zona del AMBA debido a las consecuencias de la apertura de junio. En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación en cuestión ronda el 70% o más: 70,5% en los centros de salud públicos y casi el 80% en los privados. Hace días habilitaron un nuevo protocolo que permite enviar a sus casas u hoteles a ciertos pacientes graves, lo que desmiente el optimismo de la conferencia de prensa. El total de camas es de 1675, lo que sigue siendo un índice sumamente bajo para la población de la ciudad.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre