Los jubilados y el ajuste

¿Al bono de fin de año de los jubilados se lo lleva el FMI?

ANSES no confirma un bono de fin de año para los jubilados. Mientras tanto, el gobierno pagará 1.892 millones de dólares al FMI en diciembre.

Redacción de IzquierdaWeb.


No hace mucho tiempo Alberto Fernandez había dicho una frase maravillosa: «Entre los bancos y los jubilados, yo siempre voy a elegir a los jubilados»… Bueno, siendo justos no había dicho nada del FMI.

Mientras la vocera del gobierno Gabriela Cerruti dijo que no habrá bono, la directora ejecutiva de ANSES dijo que se estaría «evaluando». Lo cierto es que faltan tres semanas para fin de año; no hay mucho margen para seguir «evaluando» y darle oportunidad a los jubilados de cobrarlo.

Según el Índice del Precio Del Consumidor (IPC) los jubilados perdieron un 6,8% de compra durante el 2021. Eso, partiendo de que la mayoría cobran hoy en día $25.992, los convierte en uno de los sectores mas golpeados por la crisis y el ajuste del gobierno.

Nada de todo esto parece estar entre las cuentas del gobierno, que no otorgará ni un mísero bono para los jubilados. Mientras tanto, pagará 1.892 millones de dólares al FMI durante este mes. Las navidades de la enorme mayoría de los jubilados se las lleva el Grinch del FMI.

Para ponerlos en números. Hoy la canasta básica de los jubilados está en 75 mil pesos, tres veces la mínima hasta noviembre.

Sólo con el pago de este mes al Fondo se podrían financiar mas de 2,5 millones de jubilaciones al precio de la Canasta Básica. Pero lejos de eso, las prioridades del gobierno son pagar las deudas que dejó la estafa de Macri. Hay millones de jubilados que no podrán festejar las fiestas con las mínimas condiciones a las que estaban acostumbrados.

Mirá también:  Cuando las sorpresas empiezan a ser buenas

El Nuevo MAS y la izquierda se movilizan este 11 de diciembre contra el acuerdo del FMI a la Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Tal vez sea hora de que te acerques, no dejemos que el FMI se siga llevando lo que es nuestro y hace rato nos vienen debiendo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre