Presupuesto

Ajuste fiscal: las jubilaciones cayeron un 7,4% en términos reales

Los jubilados perdieron frente a la inflación. El déficit fiscal se redujo, estableciéndose alrededor del 1,5%. Una política tributaria del FMI que perjudica a los trabajadores y sectores populares.

Redacción de IzquierdaWeb.


Lejos de haber expandido el gasto, como afirmó suelto de cuerpo Guzmán al referirse a la dura carta de CFK tras la debacle electoral del 12 de septiembre, el gobierno ha ajustado en términos reales. El sector más afectado por este ajuste han sido los jubilados, que perdieron un 7,4% frente a la inflación.

En estos 9 meses transcurridos de lo que va del 2021, el Ministro de Economía ha mantenido el déficit fiscal en un 1,5% del PBI, menor incluso al 4,5% contemplado en el presupuesto. Este déficit es un tributo al FMI, política que el gobierno viene sosteniendo para llevar a buen puerto las negociaciones por el pago de la deuda externa, pago que comprometerá la economía argentina durante años.

El gobierno afirma que «no se redujo el gasto, sino que, lo que permitió la reducción del déficit fue el aumento de la recaudación». Pero el gasto público aumentó un 42% mientras que la inflación fue del 52,5% interanual. Es decir que el gasto se redujo en términos reales, afectando a jubilados, trabajadores, salud, educación y personas que reciben asistencia social.

El IVA (injusto impuesto al consumo que pagan principalmente los trabajadores) representó una recaudación de $450.000 millones. La situación económica de millones de trabajadores se sigue deteriorando mientras el gobierno mantiene sus políticas de ajuste.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre