Milei es enemigo de los jubilados

Ajuste a los jubilados: el Gobierno recortó los medicamentos gratis del PAMI

Los únicos en poder obtener el 100% de la cobertura de medicamentos del PAMI no deberán cobrar más de $388.500 y tendrán que realizar un trámite. Los jubilados tienen que demostrar ser más que indigentes para tener cobertura.

El Gobierno lanzó un nuevo ataque hacia los jubilados con la eliminación de la entrega de medicamentos gratis del PAMI. La medida fue tomada este lunes y a partir de ahora solo aquellos que tengan un ingreso menor a unos miserables $388.500 (una jubilación y media mínima) podrán contar con la cobertura del 100%. Para colmo, deberán realizar un trámite para obtener el subsidio.

Basta que un jubilado no tenga acceso a internet para no enterarse y quedarse sin sus remedios. Basta cobrar 400 mil pesos de hambre para que el gobierno considere que no hay que darles acceso a ellos.

El PAMI informó mediante un comunicado que tomaba la decisión en base a una “readecuación” del organismo para contar una gestión “más ordenada y eficiente”. Sin lugar a duda, la de mayor impacto es la de hundir más en la miseria a los propios jubilados para salvar el “equilibrio fiscal”. Realmente no importa si la persona llega o no a comprarse los medicamentos, solo interesa que el número cierre.

Más claro imposible, lo explica el propio titular del PAMI, Esteban Leguizamo, designado por Javier Milei en diciembre de 2023: “Simplemente se ha cambiado la cobertura de algunos medicamentos que consideramos de enfermedades simples y de tratamientos cortos”. Esa modificación de la cobertura dejará afuera a todo jubilado que perciba más de los $388.500 mencionados de la entrega de remedios gratis.

Recordemos que durante todo el año los jubilados perdieron poder adquisitivo y que Milei decidió vetar la ley de movilidad, que si bien era insuficiente para tener una vida digna, marcaba una serie de aumentos retroactivos para compensar un poco a la inflación. De hecho, los míseros $70.000 que administra el gobierno como bono están congelados desde marzo. En el mes de noviembre la mínima fue de apenas $252.798,48. Sumado al bono (si es que se recibe el máximo) apenas llega a los $322.798,48. Solo para ilustrar un dato, la inflación interanual en octubre en base a datos del INDEC fue de 193%, cuando los jubilados perdieron en términos reales un 4% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023.

Sin embargo, eso no es todo. Para solicitar el subsidio y tener la cobertura del 100% el jubilado o pensionado no podrá tener otra prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años o más de un inmueble a su propiedad. Como si fuera poco, deberán realizar un trámite, por la página web o presentándose en una de las sedes del instituto.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí