Avance Talibán

Afganistán: Kabul, a punto de ser un nuevo Saigón

La cruzada yanqui en nombre de "la libertad y la democracia" no ha tenido otro efecto que el de agudizar cada vez más la crisis humanitaria que vive la población civil afgana.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Foto: DW

En los últimos días, los talibanes han ocupado ocho capitales provinciales en el Norte de Afganistán. Como era de esperarse, las tropas islamistas están aprovechando la retirada de tropas estadounidenses y europeas. Se rompe así la ficción del Tratado de Paz firmado el año pasado entre autoridades afganas y los talibanes en Doha, Catar.

Los talibanes avanzan sin encontrar mayores resistencias por el norte de Afganistán y arrasando con todo a su paso, saqueando ciudades y atacando a la población civil. Han ocupado ya las capitales provinciales de Farah, Sar-e-Pul, Pul-e Khumri, Sibargan, Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz. Esta última es una ciudad estratégica, situada a sólo 50 kilómetros de Kabul, la capital afgana. Además de contar con mayores recursos y logística, los talibantes aumentan su fuerza al ocupar nuevas ciudades y liberando a combatientes talibanes que permanecían detenidos.

El anuncio de retiro las tropas estadounidenses había sido anunciado el año pasado. Biden ha comenzado la retirada y se calcula que, hacia fines de agosto, no quedarán tropas yanquis en Afganistán. Si bien varios mandatarios de la UE se quejaron de la decisión, los Estados europeos han comenzado también a retirar su tropas.

Los talibanes siguen ocupando capitales del país.

Tras 20 años de ocupación de la OTAN, los talibanes siguen sumamente activos. La cruzada yanqui en nombre de «la libertad y la democracia» no ha tenido otro efecto que el de agudizar cada vez más la crisis humanitaria que vive la población civil afgana. Ahora, tras corroborarse la avanzada de los talibanes, el gobierno de Biden se desligó de cualquier responsabilidad. John Kirby, vocero del Pentágono, declaró que «Se trata de defender su país. Es su responsabilidad [de los afganos]».

Mirá también:  Rebelión frente al racismo de Estado

Temor por una nueva crisis migratoria

El interminable conflicto bélico en Afganistán ha dejado un enorme saldo de migrantes y refugiados. Se calculo que solamente en Irán viven 3 millones de refugiados afganos, y en Pakistán 3,5 millones. Pero la nueva avanzada de los talibanas podría crear nuevos cientos de miles de refugiados.

En los ataques del último mes, la ONU contabilizó 183 muertos y 1.181 heridos entre la población civil. Pero se trata únicamente de los casos que han sido documentados, podría haber cientos o miles más. La llegada de los talibanes ha desplazado ya a miles de afganos, que huyen atemorizados hacia Kabul, la capital. Se han reportado saqueos  y casos de abuso sexual sobre mujeres civiles por parte de los talibanes.

Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea se aprestan a dejar a los afganos librados a su suerte. Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Grecia solicitaron permiso a la UE para continuar con expulsiones de refugiados afganos en su territorio. Se abre paso a la posibilidad de una nueva crisis migratoria en Medio Oriente como la que azotó a la población siria hace algunos años.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre