La medida no tiene otro fin que debilitar las medidas de fuerzas convocadas por los sindicatos aeronáuticos. La «delegación» de las operaciones aéreas a empresas extranjeras no significa otra cosa que carnerear los paros y vaciar la aerolínea estatal. Así lo «confesó» el propio gobierno.
«Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos», declaró la Secretaría de Transporte que encabeza Franco Mogetta.
Los sindicatos aeronáuticos rechazaron públicamente el decreto y anticiparon medidas en el corto plazo. Y se espera que este jueves se reúna la Mesa Nacional de Transporte establecida hace pocos días por 7 sindicatos del sector. Lo más probable (a estas horas) parece ser que en dicha reunión se anuncie un paro nacional del transporte por 24 horas, que afectaría trenes, colectivos, aviones y barcos en todo el país.
La Mesa Nacional del Transporte reunirá a Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
El PRO y los radicales le hacen el trabajo a Milei
No es ningún secreto que Milei sueña con la destrucción de Aerolíneas Argentinas (y de su colectivo de trabajadores) desde el día de su asunción. La aerolínea nacional figuraba entre la lista de empresas privatizables que el gobierno llevó a la Ley Bases, pero cayó junto a muchos otros artículos por la presión del rechazo social al proyecto.
Ahora, con algunos meses en el medio y menos ojos sobre el tema, los bloques de la oposición «dialoguista» (más bien arrastrada) intentan cumplirle el sueño a Milei. Esta semana entraron al Congreso dos proyectos distintos que proponen la «habilitación al Ejecutivo» para privatizar Aerolíneas Argentinas.
Uno de ellos viene con la firma de Hernán Lombardi, un propagandista habitual de la derecha macrista. Lombardi ya había intentado privatizar la empresa (junto a otras como Télam) durante el gobierno de Macri, pero fracasó. Ahora reflota la idea con el apoyo del bloque del PRO y de diputados de la UCR.
El otro proyecto es promulgado por la CC de Carrió. Este miércoles se reunirán en plenario las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados para tratar ambos textos. La primera es presidida por Pamela Verasay, una radical ligada a Cornejo y los radicales más obsecuentemente mileístas. La comisión de Presupuesto está ahora en manos del libertario Espert.
Aprovechando el favor de los «dialoguistas», el gobierno enviará a varios representantes al plenario para defender la idea de desguazar y privatizar Aerolíneas. Entre ellos están José Rolandi, Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, Franco Mogetta, Secretario de Transporte, y Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas S.A.