Análisis de las PASO

¿Adónde se fueron los votos del gobierno?

El dato de la elección fue el derrumbe electoral del peronismo con respecto al 2019. En esta nota analizaremos el este fenómeno en CABA y Provincia De Buenos Aires.



Los votantes del gobierno decidieron castigarlo, y nadie los culpa: un gobierno que se dice “popular” que prometió “la heladera llena” elegir “a los jubilados antes que a los bancos” y “poner la Argentina de pie” tiene a medio país sumido en la pobreza, a uno de cada diez argentinos en la indigencia y el salario real más bajo de los últimos 18 años. Su intento de escenificar una gestión exitosa de la pandemia fue completamente inútil frente al descontento de su propia base social.

Pero a diferencia de lo que se pueda llegar a creer a primera vista, no hubo un crecimiento de Juntos por el Cambio (al menos en el área metropolitana), a pesar de ser los ganadores de la elección. Lo que definieron estas PASO fue el desabarranque total del gobierno. Un derrumbe de 4 millones de votos menos entre las generales de octubre del 2019 y el domingo pasado.

Ciudad de Buenos Aires

En las generales del 2019 tomando como punto de referencia la categoría de Diputados Nacionales el Frente de Todos sacó 641 mil votos aproximadamente y en estas elecciones, 430.467. Una diferencia de 210 mil votos. ¿Dónde se fueron?

Hay una llamativa coincidencia entre la baja entre los votos del gobierno y el aumento del ausentismo. Hay una diferencia de 295 mil personas entre una elección y otra. ¿Cuántos de esas personas que no fueron a votar, votaron al Frente de Todos en el 2019?

El macrismo también tuvo menor cantidad de votantes (210 mil votos menos) con respecto a la última elección, por lo que dudosamente haya obtenido una gran cantidad de votos emigrados desde el Frente De Todos.

Mirá también:  Tierra del Fuego: El Nuevo MAS rompió el piso proscriptivo

La izquierda en CABA resistió bastante bien el ausentismo, pero en términos absolutos tuvo 1700 votos menos (122.560 en 2019 y 120.847 entre todas las listas en las últimas elecciones).

De estos números se desprende que en la Ciudad de Buenos Aires el arma predilecta de los votos del Frente de Todos fue el ausentismo.

Esta misma arma en parte fue esgrimida por votantes de Juntos por el Cambio. Además hubo una sangría hacia la extrema derecha: evidentemente el crecimiento de Milei no es un producto construido esencialmente con los votos perdidos del peronismo sino que se nutre de un reagrupamiento de la derecha, la centro derecha y 100 mil votos del macrismo, aproximadamente. Listas como “Unite”, el partido de Espert y “Consenso Federal” que no corrieron en esta elección alimentaron el alza del liberfacho de moda.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito más grande del país y bastión de los votos peronistas, el fenómeno fue un poco distinto. Si bien el ausentismo fue contundente (más de un 1 millón 900 mil personas de diferencia entre una elección y la otra) hubo otro fenómeno de importancia: el traslado de votos hacia la izquierda, que entre todas las listas obtuvieron 531.348 votos (182.847 más que en la última elección y 140 mil más que las PASO del mismo año).

En Provincia de Buenos Aires es donde uno de los lugares en los que el Frente de Todos tuvo una caída más espectacular: más de 2 millones 300 mil votos menos.

Claramente una parte mayoritaria fue a la abstención y otra minoritaria pero muy importante fue hacia la izquierda, sobre todo en localidades como La Matanza en los que el peronismo tiene mayor concentración de base social.  En ese municipio, el Frente De Todos perdió más de 174 mil votos. En este caso no es Izquierda Web quien analiza sino el propio entorno del intendente pejotista Fernando Espinoza: “Hubo mucha ausencia de votantes y un crecimiento de la izquierda, que venía avisando con marchas multitudinarias”.

Mirá también:  Mirá completa la conferencia de prensa de lanzamiento de la precandidatura de Manuela Castañeira

Los números son claros, la mayoría de las personas que dejaron de votar al peronismo no se inclinaron hacia la derecha sino principalmente hacia el ausentismo. Otra parte, menor pero importante, giró hacia la izquierda.

Esto último es un dato de importancia frente a las luchas que se vienen contra el ajuste que el gobierno y el FMI tienen preparado con la complicidad Juntos por el Cambio y los Libertarios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre