Buenos Aires

Acto unitario contra la agresión sionista y en apoyo a la resistencia palestina

El apoyo a la lucha del pueblo palestino y la condena a la matanza indiscriminada del estado fascista de Israel requiere la más amplia unidad de acción. Desde del nuevo MAS estamos convencidos que este es el camino y seguiremos bregando para alcanzar la unidad necesaria en pos de poner en pie una gran movilización por el triunfo de la causa palestina y el cese de la barbarie sionista.

Martín Primo
Director del semanario Socialismo o Barbarie.


La furia barbárica del estado sionista está cayendo nuevamente sobre el heroico pueblo palestino. Es una batalla desigual: por un lado, el Estado de Israel, y tras él, agazapado, se esconde todo el imperialismo y la burguesía mundial; del otro lado, un pueblo que es un verdadero ejemplo de lucha y resistencia por autodeterminación y su derecho a existir. Y junto a él, se levantan las voces de miles de personas honestas de todo el mundo que con la cabeza en alto y el corazón caliente, lo apoyan incondicionalmente.

En este marco, el lunes 17 de mayo se realizó un acto unitario frente a la embajada del estado de Israel en apoyo al pueblo palestino. El mismo fue impulsado primariamente por el Nuevo MAS y el Partido Obrero Tendencia junto a la Federación de Entidades Argentino Palestinas bajo las consignas: Alto a la agresión sionista a Gaza. Defensa incondicional de los derechos del pueblo palestino.  Por el derecho del pueblo palestino a su libre autodeterminación

Desde las 13:00 hs. se pudo vivir un hermoso y vibrante acto unitario. Junto a las organizaciones ya mencionadas también se hicieron presente Luis Zamora en nombre de Autodeterminación y Libertad, la OLP – Resistir y Luchar, el Encuentro Militante Cachito Fukman, la red argentina de judíos antisionistas, la Juventud Palestina, el Comité de solidaridad con el Pueblo Palestino, las Asambleas del Pueblo, el PL, CS, Pañuelos en Rebeldía, y el Frente Cultural Che Adelita.

Antes de comenzar con las intervenciones de los participantes, se dio lectura a una carta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas. Aquí reproducimos parte de la misma: “Denunciamos categóricamente el accionar criminal del gobierno sionista, que en estos momentos está bombardeando salvajemente a la Franja de Gaza y reprimiendo de forma brutal las legítimas protestas que se han alzado en cada rincón del territorio palestino, Cisjordania, Al Quds (Jerusalen Este) y la Palestina histórica, hoy conocida tristemente como Israel (…) Esto es parte de una política colonial y criminal que lleva a cabo una limpieza étnica, despojo, robo de tierras y recursos desde hace más de siete décadas contra la población originaria, no llamemos conflicto a la ocupación y genocidio cometido contra el pueblo palestino por Israel! (…) ¡A más de 12.000 km de distancia de nuestros hermanos y hermanas palestinas, decimos: ¡Basta de apartheid! ¡Basta de criminalizar el legítimo derecho a resistir y defenderse de una brutal ocupación!¡Apoyemos al pueblo palestino en su lucha, que es la misma para todos los pueblos oprimidos del mundo!”

El primer orador fue el Sheij Mosén Alí de la Casa para la difusión del islam quien planteo: “No hay conflicto, no hay guerra, lo que está ocurriendo es un genocidio, por parte del estado terrorista de Israel, que ataca a diario con armas no convencionales, como la bomba de fósforo. Genocidas que atacan poblaciones civiles, que destruyen edificios donde funcionan agencias de noticias que no son afines a “Israel”. Luego señaló: “Hoy en Argentina, parados en nuestra dignidad humana y como musulmanes creyentes, anunciamos el fin de este estado terrorista”

Mirá también:  Editorial | Una temporada de globos de ensayo

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel participo del mismo mediante un comunicado que termina con estas palabras: “Ante esta injusticia y el avance en la posición colonial racista, que acude a la limpieza étnica violando todas las normas internacionales, llamamos a los gobiernos y pueblos del mundo a detener este avance colonial en el siglo XXI, que no puede considerarse un “enfrentamiento” ya que es la implantación de una guerra terrorista, protagonizada por una potencia que posee armas nucleares contra una población desarmada y sitiada”.

El sociólogo Eduardo Grüner, también hizo llegar su apoyo al pueblo palestino mediante un mensaje: “Una vez más se nos plantea la obligación de cerrar filas en nuestra incondicional solidaridad con el pueblo palestino, con su lucha histórica por la liberación y contra la permanente agresión de los imperialismos. Esa causa no nos es ajena, aunque ocurra a miles de kilómetros de aquí: es hoy mismo la parte más visible, más sufrida y ensangrentada de la gesta de autodeterminación de los pueblos, como la que se está desarrollando más cerca nuestro, en Colombia, y que solo logrará triunfar con la organización nacida del propio seno de las multitudes. Estamos con ustedes y ustedes con nosotros, hermanos palestinos”.

Por su parte los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se pronunciaron mediante un comunicado que en su parte esencial dice así: “Nos sumamos al repudio a los ataques criminales que el Estado de Israel, dirigido por el fascista Netanyahu, realiza sobre la Franja de Gaza. (…) La expulsión de sus hogares de palestinos afincados por generaciones en dos barrios de Jerusalén Oriental y la prohibición de acceder a los sitios musulmanes de culto en plena festividad del Ramadan, son los últimos episodios de una larga serie. En respuesta a esta nueva provocación se sucedieron distintas manifestaciones palestinas denunciando esta política de apartheid (…). El Estado de Israel comenzó desde ese momento un ataque criminal sobre la Franja de Gaza, que ha provocado decenas de muertos y centenas de heridos. (…) Es el deber de todos los pueblos que luchamos por nuestra liberación, solidarizarnos con el pueblo palestino y exigir el cese de los bombardeos israelíes ya!”

Mirá también:  Declaración de Las Rojas Internacional, 19/6/18 – ¡Aborto legal ya en Argentina y toda América Latina!

Entre los asistentes se destacó la presencia del poeta Vicente Zito Lema quienleyó un poema y previamente le dirigió al acto las siguientes palabras: “Como negarlo, estamos tristes. Nos duele el cuerpo y el alma, pero como negarlo si la vida es así, tristezas y alegrías. Nuestro corazón está lleno por la hermosa valentía con que el pueblo palestino defiende la vida en tiempos de la muerte. La vida hay que defenderla siempre. Y respetuosamente le pregunto a muchos compañeros y compañeras de la comunidad judía, aquí y en Israel donde tengo poetas amigos que no aceptan la masacre de Palestina. Y hay que reconocerlo, en la boca del lobo no todos hablan (…). Les pregunto a tantos miembros de la comunidad judía (…) a esa mayoría que calla ¿no han sufrido mucho? ¿No conocieron en su carne y en su alma el nazismo? ¿No pidieron amor cuando recibían odio, no pidieron justicia cuando los masacraron? Tienen entonces más obligación que nadie, porque el que sintió en carne propia la muerte no puede causar la muerte al pueblo palestino, si no mienten, mienten”.

Lejos de este espíritu unitario de lucha se ubicaron los integrantes del FITU. En contraste con este acto unitario, ellos priorizaron una actividad cerrada que realizaron horas más tarde en el mismo lugar. En lugar de convocar a una actividad de frente único a todos los sectores que apoyen al pueblo palestino, ese frente electoral prefirió realizar un acto (cuasi electoral) en donde nadie podía confluir sin someterse a las directivas de dicha cooperativade votos. Un verdadero despropósito de leso internacionalismo. Una vez más el FITU subordina las necesidades del pueblo palestino a su agenda institucional. No está de más recordar que los legisladores porteños de dicha fuerza votaron (de atolondrados según su propio descargo) junto al sionismo la normativa que criminaliza a quienes lo denuncien.

El apoyo a la lucha del pueblo palestino y la condena a la matanza indiscriminada del estado fascista de Israel requiere la más amplia unidad de acción. Desde del nuevo MAS estamos convencidos que este es el camino y seguiremos bregando para alcanzar la unidad necesaria en pos de poner en pie una gran movilización por el triunfo de la causa palestina y el cese de la barbarie sionista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre