1° DE MAYO EN NEUQUÉN

Acto de la izquierda y los sectores combativos en Cerámica Neuquén

Como viene siendo tradición en la región, los ceramistas fueron quienes nos recibieron en la emblemática fecha del 1° de mayo organizando un acto unitario en defensa de las gestiones obreras

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Nuevo MAS Neuquén

Como viene siendo tradición en la región, los ceramistas fueron quienes nos recibieron en la emblemática fecha del 1° de mayo organizando un acto unitario en defensa de las gestiones obreras contra el intento de remate de la fábrica Cerámica Neuquén (puesta a producir como cooperativa en 2014 luego del abandono de la patronal) además de exigir la expropiación y estatización de la fábrica. Los obreros garantizaron el escenario, un buen sonido además de un excelente locro que compartimos todos los presentes luego de escuchar a los oradores.

Cabe destacar el carácter internacionalista de la fecha, a la que muchos de los oradores se refirieron. Tanto en defensa del pueblo venezolano frente a los ataques golpistas imperialistas, como las reivindicaciones de las luchas obreras internacionales, como el proceso de los chalecos amarillos en francia, además de la exigencia de la libertad y cese de persecusión a los activistas obreros y populares, como los choferes de la línea este en La Plata, o la libertad para Daniel Ruiz (PSTU).

Participaron organizaciones y agrupaciones sindicales independientes de la burocracia, como las conducciones de ATEN Zapala, Senillosa, UNTER Cipolletti, el sindicato de televisión, SUTNA, además de partidos y agrupamientos de izquierda (Nuevo MAS, PO, PTS, Convergencia Socialista, POR, liga Che Comunista, PSTU) y organizaciones sociales y de desocupados como el MTD, FOL, entre otras.

La apertura del acto estuvo en manos del compañero Luis Kunz, referente de Cerámica Neuquén, quien pintó el cuadro de situación de la lucha de los obreros ceramistas, emblema del clasismo en Neuquén, y llamó a organizar la defensa incondiconal de las gestiones obreras frente al ataque del gobierno y la patronal, organización que se viene dando en las múltiples multisectoriales que se vienen realizando en la fábrica.

Mirá también:  1° de Mayo en Mar Del Plata - Acto unitario de la izquierda y autoproclamación del PO

Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista, reivindicó la actividad de ayer en el marco del paro general, donde en la región se comenzó con un piquete en ruta 7 frente a la fábrica y denunció la complicidad de la burocracia sindical con el ajuste de Macri. Pero además introdujo un interesante debate que atravesó el conjunto del acto, la necesidad de la unidad de la izquierda y los sectores combativos frente al ajuste en curso y el empeoramiento constante de las condiciones de vida de los trabajadores.

Angélica Lagunas, por la minoría de ATEN, recogió el guante de la discusión sobre la unidad de la izuqierda, sólo para decir que «la unidad ya está, que es el FIT», un exabrupto provocador en el marco de que, la mayoría de las organizaciones que participamos del acto no somos parte del mismo.

Desde nuestro partido, tomó la palabra Alcides Christiansen, quien caracterizó el brutal ajuste y la reforma laboral encubierta que está llevando adelante Macri. Trajo a la memoria también las jorandas del 18 de diciembre, donde la izquierda y los sectores combativos pusimos en jaque al gobierno, y denunció al kirchnerismo y la burocracia sindical por el «pacto de gobernabilidad» que tienen, gracias al cual el gobierno de Macri se mantiene aún en el pode. Pero además, interpeló al conjunto de las fuerzas del FIT, planteando que «la unidad de la izquierda es un problema del movimiento obrero». Remarcó que desde el Nuevo MAS estamos más que dispuestos a discutir la unidad, y de manera enérgica, pidió al próximo orador del FIT que, en caso de estar de acuerdo con la unidad, pongan fecha y hora para realizar una reunión.

Mirá también:  Neuquén - ¡Este 1° de Mayo, todos a Zanón!
Alcides Christiansen

En este sentido, la respuesta de Raúl Godoy, referente del PTS, fue que «la unidad se construye en las luchas», pero a su vez aseguró que «ya estamos dando la pelea interna, y pronto la vamos a hacer pública».

Desde el Nuevo MAS, le tomamos la palabra al compañero Godoy. Consideramos que el hecho de que el debate de la unidad  haya sido un eje central del acto es un hecho que debe llamar la atención de las fuerzas del FIT, que se vienen negando sistemáticamente a discutir la apertura del FIT o alguna instancia de unidad mayor, lo cual es más que necesario para romper la falsa polarización entre los partidos patronales y podría hacer que la izquierda se presente de manera real como alternativa frente a la crisis en cruso. Esperamos que los de Godoy no sean dichos «para la tribuna» como lo han sido las declaraciones de Myriam Bregman (PTS) o Liliana Olivero (IS Córdoba) quienes declararon públicamente que se estaban realizado reuniones y discusiones con el Nuevo MAS cuando las mismas nunca existieron.

El acto unitario del 1° de mayo en Neuquén debería convertirse en el primer paso para avanzar en la puesta en pie de espacios de discusión de la izquierda y la vanguardia obrera donde podamos avanzar en la superación del divisionismo sectario y porotero que viene imponiendo el FIT al resto de las fuerzas de izquierda.

A esa perspectiva nos volcaremos con todas nuestras fuerzas.

¡Viva el 1° de Mayo! ¡Viva la unidad de la clase trabajadora! ¡Viva la lucha de Cerámica Neuquén y las gestiones obreras!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre