Acompañemos el reingreso de “Charly” a METALSA



     

    El lunes 18 todos a METALSA

     

    Los trabajadores de METALSA, la fábrica metalúrgica más importante de la zona norte del Gran Bs.As., vienen organizándose por la reincorporación de los trabajadores despedidos por oponerse a la política  de la empresa y de la UOM. El objetivo de estos despidos persecutorios y anti sindicales es buscar que no haya resistencia a la racionalización económica que están llevando adelante. Los compañeros calculan que en el último año, año y medio, se perdieron más de 300 puestos de trabajo; y los despidos siguen.

    Después de incontables maniobras, la empresa parece que va a acatar la resolución judicial que le ordena la reincorporación de “Charly”. De concretarse, sería un triunfo enorme de los compañeros. Seguramente adentro va a seguir la pelea pero ya en otro contexto, con la demostración de que se le puede ganar a la empresa.

    La  persistencia de la organización, con volanteos, movilizaciones; la continuidad del juicio por reinstalación, y el contacto permanente con los trabajadores de adentro ha permitido llegar a esta situación. Por eso, para concretar este verdadero “golazo”, es que los compañeros están llamando a todas las organizaciones a acompañarlo, este lunes 18 a las 13hs., a las puertas de la fábrica.

    Socialismo o Barbariehabló con el compañero de este año y medio de lucha y las expectativas de su reincorporación.

     

    SoB:Contános cómo se llegó al dictamen de reincorporación por la cual tendrías que entrar a trabajar este lunes 18.

    Charly: Mi despido fue el 22 de noviembre del 2014, y me fui encontrando con otros compañeros que estaban despedidos igual que yo y empezamos el juicio.  Cuando arrancamos con el juicio empezamos con movilizaciones, volanteos en la puerta de la fábrica con el apoyo de organizaciones de izquierda, tanto del Nuevo MAS, PO, como otras empresas de la zona que estaban en conflicto.

    En ese camino le sale la cautelar a un compañero que dice que tiene que ingresar a trabajar pero la empresa lo desconoce. Igual seguimos reuniéndonos y haciendo actividades hasta que finalmente salió mi juicio a finales de diciembre. Ahí nos presentamos a la empresa, que me acuerdo que también fui apoyado por ustedes. Bueno,la empresa me citó varias veces ysiguió ofreciéndome plata, me amenazaban que no vuelva porque la iba a pasar mal,  que no me  iban a reincorporar, porque no me podían cuidar como a una criatura las 24 horas, que me podía pasar algo. Nos hacían entrar sin teléfono para que no pudiéramos grabar las amenazas, nada. Pero bueno, nosotros seguimos luchando convencidos de que íbamos a entrar. Nuestra causa era la devolución del trabajo, no plata… la plata se gasta, esto era por otra cosa. Hasta que por fin el 1 de marzo me citaron para hacer los estudios médicos y después los papeles para comenzar a trabajar el lunes próximo.

    Mirá también:  Destacada participación de Manuela Castañeira en C5N

     

    SoB: Se están dando una serie de despidos en el país y sirve a los trabajadores conocer otras experiencias. ¿A vos por qué te despiden en su momento?

    Charly: Claro, a mí me despiden un mes antes de las elecciones a delegados. Mis compañeros me insistían en que me presente, cosa que yo no me iba a presentar. Y empezaron a escribir en los baños “Charly delegado 2015” (risas).  Y bueno, hasta que lo vieron los delegados y ante la duda me despidieron. Ellos piden mi despido a la empresa. Y bueno, yo me sentí discriminado y ahí arranqué el juicio por reinstalación.

    Ahí empezaron las amenazas telefónicas con número privado: “que me dejara de joder, que qué quería, que no iba a volver a entrar…” Yo sabía que eran los delegados y les decía que no paraba nada, que yo iba a defender mis derechos y que iba a volver, que no les tenía miedo, ¡y acá estamos!

     

    SoB: Tus compañeros deben estar esperando tu reingreso… ¿qué expectativas tenés vos?

    Charly: Mi relación con mis compañeros es muy buena. Además mantuvimos la relación durante los 18 meses que hace que estoy afuera. Eso es muy importante.  Seguimos jugando al fútbol, seguimos comiendo asado, me venían a ver a casa. Y la expectativa es muy grande. Los compañeros quieren que cambiemos las cosas, porque mi reingreso es un golpe muy grande al ego de los delegados y de la empresa.

    Yo siempre les decía a mis compañeros que nuestros derechos no terminan donde dicen los delegados. Lo que pasa es que a veces no lo sabés. Los delegados se creen que son los dueños de la empresa, que son patrones; están equivocados, ese rol que cumplen no es el que tienen que cumplir. Entonces yo les expliqué ¡y está la expectativa de que vamos a cambiar las cosas!

    Mirá también:  PIRELLI - ¿Querés seguir así?

    Yo les dije que no va a ser fácil. Que no depende de mí solo, de una sola persona. Que tenemos que pelear entre todos para cambiar algo.

     

    SoB: Metalsa viene despidiendo hace tiempo y sigue. ¿Cómo está la situación del resto de los despedidos?

    Charly: Sí y también las suspensiones. Tengo entendido que hay un turno completo de Ford Ranger que está suspendido y que la parte que hace los chasis para VW tiene dos días a la semana suspendidos también.

    Y bueno, nosotros  15 trabajadores que estamos con juicio por reinstalación y se están agregando unos 12 más de los últimos despedidos. Todos los casos fueron despidos por discriminación, por persecuciónde los delegados.  Hay otro compañero de otro sector que está haciéndose los estudios médicos para reingresar también. Él ingresaría los primeros días de mayo. Y también está el caso de Nacho, que lo echaron siendo delegado de los trabajadores. Lo echaron y él tenía fueros. Su mandato no venció  todavía, vence recién en junio.  A él le salió la cautelar para poder presentarse a delegado y el gremio no le permitió presentarse.

     

    SoB: Bueno, y ¡el lunes 18 a las 13 horas se va a hacer un volanteo en la puerta de la fábrica para contar a los trabajadores tu reincorporación!

    Charly: Sí, vamos a estar la mayoría de los compañeros despedidos, y bueno, ¡con mucha alegría porque es un triunfo! Con la bandera del triunfo vamos a ir, y nos van a acompañar las organizaciones que nos vienen acompañando en la lucha, porque esto no lo logré yo solo, solo no se puede lograr nada. Y bueno, las expectativas son buenas, porque es el inicio del fin de esta primera lucha. Éramos muy pocos y tuvimos mucho apoyo de los partidos de izquierda y bueno, conseguimos un triunfo. ¡Las expectativas son buenas!

     

     

     

     

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Alain Badiou y el marxismo

    Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias