Por Ana Clío
Casi como regalo macrista de navidad, a días de finalizar el 2018, Horacio Rodríguez Larreta ordenó el cierre de 14 escuelas comerciales y cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos con la excusa de estar “desactualizadas”. Ante semejante resolución autoritaria, la dirección sindical de los docentes decidió como primera medida un paro para hoy miércoles 19 con movilización a las 12hs a Paseo Colón. Se trata, no obstante, de una medida claramente insuficiente ¡Paro de un día frente al cierre de colegios! La indignación que corre da para mucho más que eso.
“Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior” manifestaron docentes afectados través de un comunicado en repudio a la medida que dejaría afuera a 10.000 alumnos marginados del derecho a la educación y a 1.200 trabajadores despedidos.
Actualmente en las escuelas para adultos porteñas estudian 39.508 estudiantes que por diversos motivos no pueden acceder en horario matutino a clases. La mayoría tiene trabajos precarios, tuvieron que abandonar con anterioridad la escuela por salir a buscar una salida laboral o son mujeres que van con sus hijos a las cursadas porque no existen jardines maternales en ese horario. De manera tal, estos centros educativos les garantizan la continuidad hasta recibirse, ya que el título secundario es una exigencia básica para conseguir un empleo. No obstante, las trabas del Gobierno impidieron que se abran nuevos cursos para el año que viene para que así en el 2022 los comerciales nocturnos dejen de existir.
A su vez, la resolución establece que los docentes que ya no cubran cargos en dichos centros, cesarán en sus funciones en abril de 2019. Los suplentes e interinos deberán volver a concursar para entrar en otro colegio.
El cierre de instituciones educativas se ha vuelto ya práctica habitual macrista. Recordemos la aprobación de la UniCABA, la cual implica el cierre de los 29 profesorados porteños, cambios de modalidad en los FinEs que implicará el cierre de sedes, cursos y una jornada aún más reducida de clases y de traslado de profesorados. Esto se suma a las ya conocidas políticas de ajuste del presupuesto educativo, al problema de no construir escuelas en la Ciudad y tener miles de alumnas y alumnos sin vacantes, muchos de los cuales también comen en dichas escuelas.
Las direcciones sindicales impulsaron apenas una medida de fuerza asilada como la de hoy, sin otra continuidad que cortes parciales y “semaforeadas”. La tibieza con la que responde la burocracia al liso y llano cierre de colegios es de una desproporción inaudita. Hasta el momento, no hay perspectiva de pelea clara hacia el nuevo ciclo lectivo.
Escuelas afectadas
Colegio N°7 DE 3° J. Martín de Pueyrredón
Comercial N°2 DE1° Dr. Antonio Bermejo
Comercial N°10 DE1° Islas Malvinas
Comercial N°26 DE1° Enrique de Vedia
Comercial N°29 DE3° Isaac Halperin
Comercial N°1 DE4° Joaquín V. González
Comercial N°29 DE7° Marina Mercante Argentina
Comercial N°9 DE11° José Ingenieros
Comercial N°21 DE11° Cap.de Navío Hipólito Bouchard
Comercial N°11 DE17° Dr.José Peralta
Comercial N°12 DE21° Juan XXIII
Comercial N°35 DE21° Leopoldo Marechal
Sup.Comercial N°3 DE7° Hipólito Vieytes
Liceo N°7 DE1° Domingo F. Sarmiento
Liceo N°8 DE13° Esteban Echeverria
Colegio N°2 DE 1° Domingo F. Sarmiento
Colegio N°14 DE 2° Juan José Paso
Colegio N°15 DE 2° Revolución de Mayo
Colegio N°11 DE 4° Hipólito Yrigoyen
Colegio N°4 DE 9° Nicolás Avellaneda
Colegio N°9 DE 12° Justo José de Urquiza
Colegio N°16 DE 15° Guillermo Rawson