Solidaridad

Acción solidaria de estudiantes del ISFD 39 en el barrio San Jorge

El domingo 16/08, el día de las infancias, llevamos adelante nuestra segunda entrega de alimentos, juguetes y artículos de limpieza para el barrio, junto a nuestra compañera Ingrid, (estudiante del segundo año del profesorado de primaria) y su familia que, con les vecines,nos abrieron la puerta de su casa para distribuir las donaciones de acuerdo a las necesidades de cada familia.

Andrea y Julián

Frente a las necesidades concretas que se profundizaron a raíz del contexto de la cuarentena un grupo de estudiantes de 1ro y 2do año del profesorado de primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 39 “Jean Piaget” de Vicente López, organizamos una acción solidaria para el barrio San Jorge de Don Torcuato.

Una gran colecta en la cual logramos juntar desde artículos de limpieza, pasando por alimentos no perecederos hasta juguetes para les niñes que viven en el barrio. Dicha actividad también fue impulsada por la organización estudiantil ¡Ya Basta! del Nuevo MAS al mismo tiempo que se recibieron donaciones por parte de docentes, familiares y estudiantes.

El domingo 16/08, el día de las infancias, llevamos adelante nuestra segunda entrega de alimentos, juguetes y artículos de limpieza para el barrio, junto a nuestra compañera Ingrid, (estudiante del segundo año del profesorado de primaria) y su familia que, con les vecines,nos abrieron la puerta de su casa para distribuir las donaciones de acuerdo a las necesidades de cada familia.

La realidad de cada una en el barrio es distinta, hay jubilades, familias con hijes con discapacidades, un gran número de personas sin una condición habitacional suficiente y muchas de ellas desocupados, inmigrantes sin trabajo, etc. Esta heterogeneidad de problemáticas que padecen los sectores más vulnerables de la sociedad hace indispensable la organización de actividades solidarias. Pese al abandono del gobierno de Alberto Fernández para con los sectores populares, ese día se vivió en el barrio un aire de alegría y solidaridad.

Anteriormente, habíamos visitado el barrio San Jorge durante el mes de junio llevando donaciones (alimentos, elementos de higiene, etc.) en el momento más crítico, durante el pico de contagios y en una situación de encierro garantizado por la policía quienes mantenían cercado al barrio. En este contexto, no hubo ayuda alimentaria alguna, lo cual afecto la calidad de vida de las familias debido al impedimento de salir del barrio y la desocupación que continua azotando a la clase trabajadora. En esta primera entrega los resultados de la colecta fueron muy positivos, más de lo que esperábamos, gracias al esfuerzo de nuestres compañeres y permitió la continuidad del proyecto en el cual se fueron sumando más colaboradores permitiéndonos llegar a una segunda entrega de alimentos y juguetes para les niñez.

Mirá también:  UBA: Cristofalo dice "no" al diálogo con docentes, estudiantes y no-docentes por campaña solidaria con las y los trabajadores de la salud

Párrafo aparte merece las diversas problemáticas que sufrimos, no solo les niñes sino también el conjunto de les estudiantes para acceder a la educación, lo cual se vio reflejado en la comunidad. Por esto urge una respuesta por parte del Ministerio de Educación ante la cantidad de estudiantes que están siendo excluides de este derecho tan elemental. Y de este modo se sigue condenado a gran parte de la sociedad a la marginalidad, no solo en el plano educativo, sino también sin posibilidades de acceder a una vivienda digna en un barrio con las estructuras necesarias para garantizar la higiene que corresponde.

En esta última experiencia, en la que pudimos acceder al barrio, fuimos testigos de lo importante que es ayudar a los sectores que más lo necesitan, pero comprendiendo que no es suficiente. Hay muchas problemáticas que requieren la presencia de políticas de estado para poder resolverlas. Consideramos importantísimo salir de nuestros hogares para ayudar a los sectores más vulnerables, y tomar conciencia de otras realidades que no vemos a diario. Es por todo esto que consideramos importantísima, en este momento en el cual se agudiza la crisis, continuar tejiendo lazos de solidaridad, con todas las medidas de cuidado necesarias e impulsar la organización independiente en cada lugar de estudio.

Es por todo esto que necesitamos exigirle al gobierno medidas que apunten a solucionar las diversas problemáticas planteadas que padecen los sectores más golpeados.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre