Condenada por un fallo lesbofóbico

¡Absolución para Marian Gómez!

Las Rojas y distintas organizaciones feministas, del colectivo LGBTT y de derechos humanos convocaron a expresarse hoy en redes sociales con el hashtag #AbsoluciónParaMarian.



En el día de hoy se espera con gran expectativa la audiencia de apelación por el fallo que condenó a Marian Gómez por el sólo hecho de besar a su esposa. La sentencia lesboodiante se dictó en 2019 luego de que fuera detenida por besarse con su pareja en la estación de Constitución. La audiencia tendrá lugar a las 14hs vía zoom.

«Nosotros solicitamos a la Cámara que anule o revoque la sentencia del TOC 26 y declare a Mariana inocente, que la absuelva», dijo a la Agencia de Noticias Télam el abogado defensor de Mariana, Lisandro Teszkiewicz.

El 26 junio del año 2019 la justicia patriarcal y lesboodiante condenaba a un año de prisión en suspenso a Mariana Gómez. La jueza Marta Yungano, titular del Tribunal Oral Criminal nº 26, dictó esta condena por «resistencia a la autoridad» y se retiró tirando besos y saludando con una sonrisa. Toda una provocación.

El fallo además coincidió con el Día Internacional del Orgullo LGBT y se produjo a dos años de los hechos que tuvieron lugar el 7 de octubre. Ese día Mariana fue detenida violentamente en la estación de Constitución cuando se despedía con un beso de su esposa, Rocío Girat. Recordamos que bajo el gobierno de Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich implementó un “protocolo” para la detención de personas del colectivo LGBTT, una clara política de criminalización, discriminatoria y nefasta.

“Vamos a dar batalla. Vamos a apelar a Casación y vamos a hacer visible que Marta Yungano también es una más de este sistema. Es lesboodiante, es discriminadora” decía en 2019 Rocío Girat, tras conocerse la descabellada sentencia.

Mirá también:  Se aprobó la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans

Las definiciones legales que dieron lugar a la sentencia se basaron en  una supuesta «desobediencia a la autoridad» y «lesiones» sobre una oficial de la Policía. Este hecho constituyó la “legitimación del accionar de las fuerzas represivas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes en primer lugar violentaron a la pareja por el mero hecho de ser mujeres, lesbianas y desafiar la heteronorma al besarse en público, una actitud que molestó a los agentes policiales. Seguiremos repitiendo que besarse en público no es delito y que el amor no puede ni debe ser criminalizado.”

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre