Segunda Ola

«Abrir las ventanillas»: La gran solución del gobierno para el transporte público

Las condiciones en las que se viaja en el transporte público en plena segunda ola son escandalosas. El gobierno hace el "gran descubrimiento" de que hay que tener las ventanillas abiertas. En vez de restringirlo, hay que aumentar la frecuencia de los servicios.



Desde que el gobierno decretó las nuevas medidas restrictivas para enfrentar la pandemia, uno de los reclamos que más se hicieron escuchar al respecto es el del transporte público, que es probablemente el principal factor de aglomeración de personas en espacios cerrados.

Es que a pesar de que se haya restringido su uso para trabajadores esenciales, dicha medida es en la práctica inaplicable, ya que la inmensa mayoría de los miles y miles de trabajadores de sectores no esenciales no tiene otra manera de llegar a su trabajo que no sea el transporte público. Se estima que todos los días ingresan a la Capital Federal unas dos millones de personas desde la Provincia para trabajar.

La cuestión se fue instalando con más fuerza con el correr de los días en la medida en que empezaron a aparecer imágenes en las redes sociales capturadas por los propios usuarios, donde se deja en evidencia la manera en que se viaja en el transporte público de la zona metropolitana y los grandes centros urbanos: hacinados, como ganado, y como si no hubiera pandemia.

Esta mañana el tema obligó al gobierno a tener que decir algo al respecto, ya que se viralizaron imágenes del Tren Sarmiento que son sencillamente escandalosas e inaceptables en un contexto de Pandemia. El gobierno es responsable de que se viaje en semejantes condiciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y es uno de los principales factores que alimentan la suba de contagios.

Pero como si esto fuera poco, hace minutos el Ministro de Transporte Mario Meoni hizo referencia a la cuestión. Lejos de anunciar que se iba a aumentar la frecuencia de los servicios (la verdadera medida que se necesita para evitar los contagios y para que los trabajadores puedan viajar en condiciones dignas), el «gran anuncio» se trató de acordar con las empresas que… las ventanillas deberán quedar fijadas y abiertas de modo permanente.

Mirá también:  El Estado nacional no renovará las concesiones a los ferrocarriles de carga

Eso es todo: esa es la gran solución que el gobierno le ofrece a los trabajadores que todos los días viajan hacinados en trenes y colectivos. Cualquiera que viaje en el transporte público sabe que de nada sirve tener las ventanillas abiertas si de todos modos se va a viajar apretados sin que quepa un alfiler.

Parece un chiste, además, que el gobierno haya «descubierto» que las ventanillas deberían estar abiertas a esta altura, después de más de un año de Pandemia. Ni esto ni restringir el uso del transporte es una verdadera solución: hay que aumentar las frecuencias y mejorar el servicio para que se pueda viajar respetando el distanciamiento social.

De fondo, se trata de que el gobierno es incapaz de exigirle a los empresarios que mejoren el servicio, porque eso significaría afectarle sus ganancias. En plena segunda ola de la pandemia, la cuestión del transporte público es un ejemplo más de como se priorizan los intereses de los capitalistas por sobre la salud de los trabajadores.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre