Aumento de casos y nuevas cepas

A las puertas de la segunda ola

En los últimos 14 días, los contagios aumentaron casi un 50%. En el AMBA la ocupación de camas llegó al 64%. Con un ritmo de vacunación demasiado lento para contrarrestarla, advierten que la segunda ola puede ser peor que la primera.

Renzo Fabb

FOTO: REUTERS - Agustin Marcarian

En las últimas semanas hubo una subida explosiva de casos en el AMBA, mientras comienza a subir lentamente el porcentaje de ocupación de camas. Con el riesgo latente de que las nuevas cepas ya presentes en nuestro país pongan en cuestión la efectividad de las medidas sanitarias, los infectólogos coinciden en que la segunda ola ya comenzó.

Tanto infectólogos como funcionarios están de acuerdo en que la segunda ola del Coronavirus ya está aquí. Luego de varios meses en donde la pandemia se había relativamente corrido del centro de la escena política y de la preocupación social, sobre todo con la llegada del verano y el descenso de casos, en las últimas semanas la tendencia comenzó a revertirse mucho más rápido de lo esperado.

Fue sobre todo a partir de las últimas tres semanas que en el AMBA empezaron a registrarse fuertes aumento de casos, llegando a un pico de más de 14 mil contagios el pasado domingo, cifra que encendió todas las alarmas. Un número que no se registraba desde hacía dos meses. A partir de esa fecha, ningún día hubo menos de 10 mil nuevos contagios.

El gobierno había prometido llegar al segundo rebrote con un importante porcentaje de la población vacunada para amortiguar su impacto. Pero el lento y desigual ritmo de la campaña de vacunación, combinado al aumento exponencial de casos, presupone una situación alarmante en el corto y mediano plazo.

El propio Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó en una conferencia de prensa ante el aumento de los casos que: “Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país”.

Recordemos que el año pasado el gobierno hablaba de que estaban “preparando y reforzando el sistema de salud” mientras duraba la cuarentena, lo que evidentemente no sucedió, o no lo suficiente.

Nuevamente, los ojos de funcionarios y epidemiológos se posan sobre el número clave, la ocupación de camas. Luego de un alivio  de algunos meses, con el aumento de los contagios, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensivan volvió a aumentar. En el AMBA, el ministro Gollán informó que se pasó del 19% al 24% de ocupación de camas de adultos con Covid-19 en esta semana, número que asciende a 64% si se tiene en cuenta la ocupación general de camas para adultos.

Mirá también:  Séptimo día de protestas anti-cuarentena en Formosa

De hecho, se cree que la situación puede llegar a ser aún más grave que en el peor momento de la primera ola, en la medida en que –como el propio gobierno admite- el sistema de salud no está preparado para un aumento de casos tan vertiginoso como el de las últimas semanas. A esto hay que sumar la presencia confirmada de las principales nuevas cepas del virus en nuestro país, algunas de ellas ya con circulación comunitaria, como en el caso de la del Reino Unido.

Nuevas cepas en circulación

Las nuevas variantes del virus configuran toda una preocupación para la situación epidemiológica. En Argentina, ya estan confirmadas las presencias de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Las primeras dos son las que generan mayor temor. La de Reino Unido, aunque por ahora parece ser menos letal, es más infecciosa. Ya hay circulación comunitaria y se oberva un aumento de su detección semana a semana. La de Manaos fue noticia en los últimos días al expandirse terriblemente rápido en Brasil, superando incluso las expectativas de los científicos más pesimistas al respecto.

De todas las variantes que la OMS califica como “preocupantes”, la de Manaos parece ser la más agresiva, al poseer el mayor poder de contagio (los infectados con esta cepa poseen en promedio diez veces más carga viral de lo normal) y capacidad de evadir el sistema inmunológico, lo que significa que las personas que ya hayan atravesado el COVID-19 pueden reinfectarse con esta nueva cepa. Esto pone un signo de pregunta sobre la efectividad de las vacunas para combatirla. El colapso del sistema sanitario en la región del Amazonas está directamente ligado a la explosión de esta nueva cepa, que rápidamente llegó también al resto de Brasil y a los países vecinos, incuido el nuestro.

Mirá también:  Pandemia de despidos: casi 200 millones de puestos de trabajo están en riesgo en todo el mundo

Sin embargo, el gobierno aclaró que, a pesar de que la cepa ya fue detectada en el país, aún no existe circulación comunitaria, es decir, en la gran mayoría de los casos puede establecerse el nexo epidemiológico a partir de un primer caso importado. Sólo en el 1% de los casos el nexo es desconocido. Al día de hoy, la cepa “tradicional” sigue siendo la dominante en Argentina, pero en algunos países las nuevas variantes se impusieron en sólo cuestión de semanas.

Frente al ascenso de la curva, el gobierno bonaerense anunció las primeras medidas restrictivas. Se trata fundamentalmente de la prohibición de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana y los encuentros sociales de más de 10 personas. Después de los feriados de Semana Santa podrían venir más medidas, en la medida en que todo indica que la situación epidemiológica va a seguir empeorando. Sin embargo, desde el gobierno ya aclararon que no tomarán medidas que afecten sustancialmente la actividad económica, por lo que, en línea con el devenir de su política sanitaria el año pasado, se seguirá priorizando la producción y las ganancias empresarias de sectores no esenciales por sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Mientras tanto, el panorama vacunatorio en nuestro país avanza a un ritmo absolutamente insuficiente como para evitar la amenaza de la segunda ola. Esto va en línea con la situación mundial, donde la exigencia de la liberación de las patentes se hace más urgente mientras en el mundo capitalista la pandemia continúa su curso en la medida en que se prioriza que los grandes laboratorios hagan ganancias millonarias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre