Violencia policial

A dos meses de su asesinato, convocan a un corte y jornada de difusión por Justicia por Franco Cardozo

Compartimos a continuación el comunicado conjunto de los familiares, amigos y organizaciones políticas y sociales convocando a las próximas acciones en la lucha de justicia por Franco.



franco cardozo

Familiares y amigos de Franco Cardozo, junto a organizaciones políticas y sociales que nos acompañan, venimos exigiendo JUSTICIA POR FRANCO y cárcel a todos los responsables. Al cumplirse dos meses de su asesinato, convocamos a toda la comunidad a una concentración y acción de lucha este miércoles 28/07 a las 17hs en Panamericana y Ruta 202. Además, el domingo 01/08 a las 15hsrealizaremos una nueva jornada de difusión en la estación de Tigre que terminara con una movilización al Palacio de Gobierno Municipal.

Franco Cardozo tenía 25 años y era padre de un niño de 8 años. Fue detenido el viernes 28 de mayo a la noche por Centro de Operaciones de Tigre (COT) y la Policía Bonaerense en la localidad de Don Torcuato. En un video viralizado en las redes se ve como es brutalmente golpeado por más de 6 efectivos policiales, mientras yace esposado en el piso se escuchan los gritos desgarradores de Franco, cuando recibía una paliza por parte de los policías. Posteriormente, se lo llevan en un patrullero y en la comisaría se suman más agentes a la golpiza. Son 11 los oficiales implicados. Minutos después de la detención, lo declaran muerto en el Hospital Norte de Tigre. A Franco se lo llevaron vivo y horas más tarde lo entregaron muerto, a Franco lo mataron entre el COT y la policía Bonaerense.

En la causa por el asesinato de Franco, la fiscal Virginia Toso está imputando el delito de “vejaciones severidades, vejaciones, o apremios ilegales”, que consiste en el maltrato a una persona detenida y tiene una pena baja, excarcelable. La familia exige el cambio de la carátula promoviendo la figura de “Aplicación de tormentos seguida de muerte”, en lugar de vejaciones. Matar a patadas entre más de 10 agentes a una persona esposada en el piso no solamente es abuso de autoridad, se trata de tortura y asesinato.

Mirá también:  Martín Insaurralde reprime a manifestantes de los comedores populares

Esta lucha viene cobrando cada vez más fuerza, pese al silencio y la complicidad institucional, y el cerco mediático que rige en nuestra localidad. Estamos cada día más organizados y las acciones que venimos realizando para visibilizar el caso son bien recibidas por la comunidad de Tigre, como se demostró el domingo 04/07 en la estación.

Queremos dejar claro que el COT, la policía bonaerense, Sergio Berni, Julio Zamora y Jimena Guzmán (directora del COT)son responsables, ya que deciden garantizarla impunidad de las fuerzas de seguridad y no dan respuestas al pedido de justicia de los familiares y amigos de Franco.

Nada menor es el rol encubridor del intendente, quien decidió convocar a la familia a una reunión el 10/06, el mismo día y horario de la tercera movilización en el barrio de Don Torcuato, intentando desarmar la organización: sólo los atendió por 15 minutos, negó el ingreso de la abogada de la familia y no dio ninguna respuesta al pedido de justicia y detención de todos los responsables. Es que Zamora, utiliza el COT para hostigar, perseguir y reprimir a los jóvenes. A la fecha, se encuentra detenido sólo uno de los agentes y el resto de los policías de la bonaerense y el COT que esposaron y patearon en el piso a Franco se encuentran libres y en servicio.

Fuimos informados de una campaña de difamación desmereciendo el reclamo que estamos llevando adelante. Difunden información falsa sobre los hechos ocurridos, con un contenido discriminador y estigmatizante. Repudiamos las calumnias y provocaciones que circulan en las redes sociales que solo buscan detener y deslegitimar nuestra lucha por justicia y cárcel a los asesinos de Franco. Denunciamos este tipo de maniobras que tratan de entorpecer la causa con mentiras; más aun si esta campaña viene de parte de funcionarios del COT y de la policía Bonaerense.

Mirá también:  Colombia: asesinan a estudiante referente de la rebelión

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad municipales, provinciales y nacionales actúan de forma conjunta, más aun en tiempos de pandemia donde son comunes los simulacros de fusilamiento, requisas arbitrarias y golpizas sin motivos. Actúan con completa impunidad, amparados y alentados por los distintos gobiernos que emplean la represión para contener la crisis social.

Quienes se creen impunes, le temen a la autoorganización de los vecinos, por eso exigimos:

JUSTICIA POR FRANCO CARDOZO.CÁRCELA LOS RESPONSABLES.
NO FUERAN VEJACIONES, FUE TORMENTO SEGUIDO DE MUERTE.

EXIGIMOS EL INFORME DE LA AUTOPSIA INMEDIATAMENTE
NI UN MUERTO MÁS POR EL COT DE ZAMORA Y LA POLICIA DE BERNI.

Vamos a seguir visibilizando el caso para que lo que le pasó a Franco no le pase nunca más a nadie. Convocamos

Miércoles 28/07 Concentración en Panamericana y Ruta 202, a las 17 hs.

Domingo 01/08 Movilización al Palacio de Gobierno Municipal, a las 15 hs.

Contacto: Gabriel Cardozo (hermano de Franco)11 5755-7453

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre